2.000€ para talleres de estimulación a través de la música de Alzheimer Zamora
Ignacio García Martín, director de la oficina Laboral Kutxa de Zamora, ha hecho entrega de un cheque por valor de 2.000 euros a Antonio García Bernal, presidente de AFA Zamora. Una financiación destinada a dar un impulso a varios de los talleres de estimulación cognitiva a través de la actividad musical que se desarrollan en la Asociación de Alzheimer.
Ignacio G. manifestó la satisfacción de “poder colaborar con unas necesidades que mucha gente aún desconoce” y la importancia de hacerlo público para que la gente se conciencie. Por su parte, el presidente de AFA Zamora agradeció “la sensibilidad que Laboral Kutxa ha mostrado hacia la Asociación destinando esta aportación a mejorar la calidad de vida de tantas personas”.
En concreto, las actividades que se verán beneficiadas son “Armoniqueando” –donde los usuarios aprenden a tocar la armónica, a crear melodías, así como a realizar diferentes ejercicios de respiración–; y “Al compás” –centrado en trabajar el ritmo y la coordinación con diferentes instrumentos de percusión como castañuelas, claves, panderetas... a la vez que se trabaja la motricidad fina y gruesa.
Los participantes son seleccionados en función de su nivel cognitivo, sin olvidar aspectos como la capacidad funcional, presencia de alteraciones psicológicas o de conducta, personalidad, sociabilidad, carácter o intereses personales, seleccionando grupos de 14 usuarios. De esta forma se favorece la integración grupal, se fortalecen los vínculos afectivos y la cooperación entre compañeros.
En estos talleres se busca que la música abra la puerta a los recuerdos. Se trabajan múltiples capacidades, tanto cognitivas como físicas, en las que la música es el medio para lograr el mantenimiento de las capacidades conservadas por parte del afectado de demencia, incidiendo en su bienestar biopsicosocial y su calidad de vida.
RESULTADOS
Son destacables los numerosos beneficios que esta terapia tiene sobre las personas, como el fomento de la memoria episódica y autobiográfica, favoreciendo el recuerdo de experiencias y sentimientos relacionados con distintas épocas de su vida.
El trabajo de la atención es igualmente reseñable, al tratarse de actividades que suscitan gran interés para las personas y que además requieren una gran coordinación rítmica y capacidad de seguimiento.
La creación de un ambiente lúdico y de disfrute en el que se sienten libres de expresar sus emociones, experiencias e intereses, consigue dar al programa un carácter muy positivo en el que se consigue una muy alta participación.