Grandes obras de Velázquez, Goya o Caravaggio inundarán Zamora
A partir del próximo lunes los zamoranos podremos contemplar en nuestra ciudad las principales obras del museo del Prado, gracias a la exposición itinerante "El Prado en las Calles", que promueve el Museo con motivo del 200 aniversario de su creación. Una efeméride que se cumple precisamente el martes, día 19 de noviembre, según ha informado hoy la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, Mª Eugenia Cabezas.
Es una exposición al aire libre que estará instalada en la plaza de la Constitución hasta el 15 de diciembre, integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca. A través de ellas los visitantes podrán realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado -desde el siglo XII hasta los primeros años del XX- y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.
La muestra, que ya ha recorrido los países de América Latina, Guinea o Filipinas, y algunas ciudades españolas recoge cincuenta reproducciones a tamaño real de las obras más conocidas de la pinacoteca, como las Meninas, el Jardín de las Delicias, las Tres Gracias, y de los pintores más representativos, según manifestó Mª Eugenia Cabezas, para quien esta será una oportunidad que tenemos en Zamora de celebrar estos 200 años del Prado, por lo que invitó a los zamoranos a aprovechar la ocasión para conocer de cerca estas obras y "que también se animen a visitar posteriormente el Museo del Prado, en Madrid, porque es un patrimonio de todos y resulta realmente emocionante".
La exposición se montará probablemente entre el jueves y el viernes y la inauguración tendrá lugar el próximo lunes a las 11,30 horas, en un acto que contará con la presencia del comisario de la muestra y responsable de contenidos didácticos del Museo, Fernando Pérez Suescun. Durante las cuatro semanas que permanecerá abierta se organizarán también visitas guiadas de carácter didáctico con algunos colegios de la capital.