Imagen de una zona quemada en los incendios de Zamora

Imagen de una zona quemada en los incendios de Zamora Javier Carbajal Zamora

Zamora

La Junta adjudica por más de ocho millones parte de la madera quemada en los incendios de Zamora

La extracción afecta a una veintena de localidades y tiene como objetivo evitar que haya plagas en masas de árboles que no se han visto afectadas

22 octubre, 2022 14:05

Noticias relacionadas

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado un total de 10 lotes pertenecientes a la extracción de la madera que se ha quemado debido a los incendios forestales que se han vivido durante los meses de verano en la provincia de Zamora. El importe es de casi 8,5 millones de euros, afectando a una superficie de 2.363,56 hectáreas distribuidas en veinte localidades.

Esta decena se encuentra en los municipios de Ferrera de Arriba, Mahíde, Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Villardeciervos y Figueruela de Arriba. Asimismo, otros se encuentran en Litos y Villanueva de Valrojo o en Val de Santa María, Boya, Figueruela de Abajo, Villarino Manzanas y Moldones. Dos lotes han quedado desiertos, y corresponden a Riofrío de Aliste y Ferreruela, por ello, se volverán nuevamente a subastar.

Los fondos obtenidos en la licitación irán en un 70% del importe a los Ayuntamientos cuyos montes se han visto afectados y, el 30% se destinará al Fondo de Mejoras. La obligatoriedad de la madera quemada afecta a toda la de pino y a la que hay en terreros municipales como la de comunales o particulares. El objetivo es evitar que haya plagas a otras masas de árboles sanas que no se han visto perjudicadas por los incendios.