El abogado defensor de la familia de Arancha Corcero, la joven enfermera que perdió la vida en un espantoso ataque de perros en un camino de concentración parcelaria entre La Hiniesta y Roales del Pan, ha ofrecido detalles sobrecogedores sobre el incidente ocurrido el pasado lunes 23 de octubre. Ángel Martín Anero ha relevado en televisión lo que la madre de la joven de 27 años fue atacada por la jauría y tuvo que abrirse paso con un palo.
"Cuando los padres llegaron a la escena, los padres fueron atacados, sabemos que la madre se abrió paso utilizando un palo", ha indicado Anero. Tras los hechos vividos la pasada semana, el letrado reconoce que la familia de Arancha, natural de Roales del Pan y muy conocidos en el municipio "está destrozada". Recuerda Martín Anero que la joven de 27 años era hija única y que ambos progenitores tienen que enfrentarse mentalmente a "las condiciones" en las que encontraron a su hija.
Como ya adelantó el alcalde de Roales del Pan, David García, la semana anterior, Arancha se encontraba hablando por teléfono con su propia madre cuando fue atacada. Ella misma relató como la jauría se dirigía hacia ella: "Mamá, que vienen los perros, que vienen los perros".
Luego, la llamada con su madre se cortó y esta acudió rápidamente a lugar "cogió un palo y, al llegar, buscaba a su hija. Vio a unos perros a un lado y a otros perros al otro, se abrió paso como pudo y se encontró, en circunstancias inimaginables, el cuerpo sin vida de su hija", como ha explicado el abogado.
Martín Anero también reveló que la madre de la joven llamó a su marido, que llegó poco después en su coche, y, de nuevo, se encontró con que los perros aún estaban en la zona.
Finalmente, el abogado de la familia subrayó que están considerando llevar el caso a nivel penal, ya que considera que el pastor, un vecino de La Hiniesta, es el responsable de cuidar el ganado, "no los perros. Los perros deben estar bajo el cuidado y protección del pastor; no se pueden dejar animales tan peligrosos sueltos y sin ningún control".
Cabe recordar que los animales se encontraban fuera del cercado donde estaba el ganado a su cuidado y que su dueño no se encontraba con los animales en el momento del terrible ataque. Además, según desveló en exclusiva EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, varios vecinos de ambos municipios reconocen haber tenido algunos encontronazos con los canes, si bien, nunca se presentaron denuncias formales por ello.
Así lo explicaba días atrás la delegada del Gobierno en Zamora, Virginia Barcones, quien también confirmaba que este ganadero ya había tenido dos denuncias en 2016 por incidentes ocurridos con otros animales de su propiedad. Pero la delegada del Gobierno en Castilla y León recalcaba que "no consta en la Guardia Civil ninguna denuncia previa ni ninguna actuación respecto a estos animales", que atacaron mortalmente a la joven enfermera.
Los animales, aún en custodia
En total, el Seprona identificó a ocho animales, mastines y carea, que se encontraban en este camino de concentración entre La Hiniesta y Roales, si bien, dos de ellos son cachorros de muy corta edad. Todos ellos fueron trasladados la pasada semana por orden judicial al centro canino ubicado en Simancas, a la espera de que la autoridad judicial adopte una decisión sobre ellos.
Noticias relacionadas
- Los perros que mataron a Arancha habían atacado antes y estaban habitualmente solos: crónica de una desgracia anunciada
- Roales del Pan, un pueblo roto y atemorizado por el asesinato de Arancha: "Ella no va a volver y los vecinos tienen miedo"
- Muere una joven de 27 años tras ser atacada por cinco perros en Zamora
- Arancha, la enfermera asesinada por una jauría de perros en Zamora: "Pidió auxilio a su madre, pero la destrozaron"