El mejor pueblo de España para visitar en Navidad está a tres horas y media de Madrid
Una villa de cuento de la que te enamorarás nada más pises sus calles y a la que puedes llegar sin salirte de la autovía
11 diciembre, 2023 14:11Noticias relacionadas
La Navidad es uno de los momentos del año que más se viaja. Lo habitual es desplazarse a otros lugares con motivo de los esperandos encuentros familiares, para celebrar estas fechas tan señaladas. Pero lo cierto es que cada día más personas aprovechan estos momentos de vacaciones para organizar pequeñas escapadas y si es con temática navideña, mucho mejor.
En esta época del año, las ciudades y pueblos se engalan con girnaldas, luces, belenes y árboles de Navidad. Muchas de ellas, como Vigo o Girona, inician su propio 'pique' por colgarse la medalla de tener el árbol o las luces más grandes de España. Pero lo cierto es que una pequeña villa zamorana se ha robado el título de mejor pueblo de España para visitar en Navidad.
Y es que el pasado año, el portal de viajes Viajestic elegía a Puebla de Sanabria como el mejor pueblo de España para viajar en estas fechas. Los usuarios de esta web de La Sexta votaron masivamente a la villa sanabresa como el destino ideal para pasar las fiestas navideñas.
Puebla de Sanabria se hacía con el 24% de los votos (3.263), frente a sus competidoras Porcuna (Jaén) con un 18% y la vecina Coomonte con el 15% de los votos. Así, la bellísima villa, que ya Ferrero Rocher y Telecinco eligieron para dar las campanadas en 2019 con Jesús Vázquez, se hacía con el primer puesto de esta encuesta.
Puebla de Sanabria se ha convertido en uno de los destinos estrella para viajar en Navidad, incluso antes de este concurso de La Sexta. Su impresionante iluminación, que consiguieron en 2018 también gracias a la marca chocolatera, se ha convertido en todo un revulsivo para atraer al turismo navideño.
Miles de personas llevan años acercándose a Puebla de Sanabria para vivir en directo la preciosa decoración navideña de sus calles. Tanto es así, que solo el primer año, la villa multiplicó por 300% sus visitantes por estas fechas. En este mismo 2023, la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria compartía unas llamativas imágenes donde se podía ver la Plaza Mayor del municipio lleno hasta la bandera el primer día de su encendido.
El viaje hasta Puebla de Sanabria desde Madrid no puede ser más cómodo. Y es que solo en tres horas y media puedes plantarte en esta villa mágica. El trayecto en coche discurre través de la AP-6, la A-6 y finalmente, un último tramo por la A-52.
Mucho más
Pero siendo Puebla de Sanabria uno de los pueblos más bonitos de España no puede acabar aquí su visita. La villa cuenta con un casco antiguo que bien podría haberse sacado de un cuento de hadas. Todo un laberinto de calles empedradas y casas de piedra bien conservadas respetando la arquitectura tradicional de la comarca.
En ese mismo septiembre de 2022, su iglesia de Nuestra Señora del Azogue también fue declarada Bien de Interés Cultural. Este templo gótico del siglo XII es un lugar de visita obligada. Cuenta con una bellísima fachada ornamentada y un impresionante interior, que te trasladarán a otro tiempo.
También en la Plaza Mayor, epicentro de su luminosa Navidad, no te puedes perder la fachada isabelina del Ayuntamiento, que encontrarás con un enorme letrero de 'Feliz Navidad'. Esta también fue declarada Bien de Interés Cultural, y en ella se aprecian influencias del neoclásico y del renacimiento italiano. Su construcción comenzó en 1887 por el arquitecto inglés Charles T. S. Hall, pero no terminó hasta 1906.
Tampoco se puede terminar esta visita sin acudir al Castillo de los Condes de Benavente, que igualmente se ilumina por Navidad. Una antigua fortaleza militar declarada Bien de Interés Cultural en febrero de 2022 y construida a mediados del siglo XV por el cuarto conde de Benavente, Rodrigo Alonso de Pimentel y María Pacheco.
Este espectacular palacio se erige majestuosamente en lo alto de un promontorio rocoso, desde donde puede observarse todo el municipio sanabrés. Su ubicación estratégica cerca de la frontera con Portugal y su dominio del valle que alberga los ríos Castro y Tera, importantes vías de comunicación entre Castilla y Galicia, le han conferido una gran importancia histórica a lo largo de los años.
Considerado un símbolo del poder civil, el Castillo cierra y domina la parte más septentrional del núcleo urbano original de Puebla. Aunque algunos expertos sugieren que el edificio actual se erigió sobre los restos de una fortaleza medieval, se cree que su construcción tuvo lugar entre 1455 y 1499.
El perímetro del Castillo está protegido por un impresionante sistema de almenas, con múltiples puntos de acceso desde el adarve interior. Además, todo el recinto cuenta con saeteras circulares y cruciformes, así como troneras con huecos internos para el vertido de sustancias.
En el corazón del Castillo se erige la imponente Torre del Macho, también conocida como la torre del homenaje. Esta torre de planta cuadrada alcanza una altura de 23 metros. El adarve del Castillo presenta cuatro balcones soportados por matacanes, al igual que el recinto exterior.
En la actualidad, el Castillo de Puebla de Sanabria es propiedad del Ayuntamiento de la localidad. Recientes intervenciones arquitectónicas han permitido restaurar y adaptar el edificio para diversos usos culturales que se ajustan a las necesidades de la población actual, como una biblioteca, salas de conferencias, exposiciones y un centro de interpretación.
Estas intervenciones han logrado preservar los valiosos aspectos históricos y arquitectónicos del monumento, al tiempo que lo integran perfectamente en la memoria e identidad de la comunidad local. De hecho, el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria permite su visita y allí se ubica su Oficina de Turismo, para todo aquel que necesite asesoramiento.