La Junta autoriza retomar la construcción del Museo de Semana Santa de Zamora con más de 10 millones
Un avance más tras la paralización de las obras en abril de 2023, hace justo un año
19 abril, 2024 13:09Noticias relacionadas
La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la celebración del contrato de obras para la edificación del nuevo Museo de Semana Santa en la Plaza de Santa María la Nueva de Zamora. El presupuesto total asignado para este proyecto asciende a 10.050.749 euros y se aprueba en respuesta a la propuesta presentada por la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
El objetivo principal es la construcción de un moderno Museo de Semana Santa en el mismo emplazamiento donde se encontraba el que fue derribado en febrero de 2023. La intención "concepción actual de este tipo de equipamientos" incorporando las últimas innovaciones tecnológicas.
La necesidad de esta obra surge a raíz de la resolución del contrato anterior, el cual fue solicitado por la adjudicataria el 5 de junio de 2023, debido a un incremento extraordinario en los costes.
Cabe recordar que ya en abril de ese 2023, la empresa anterior empresa decidió unilateralmente paralizar las obras para exigir un aumento del 20% en el pago por sus servicios, alegando que tenía que afrontar una adaptación de la obra por la aparición en el lugar de una antigua atarjea (colector de ladrillo para agua residuales), que coincide con el colector que también apareció en la avenida de la Feria, y que fue proyectado por el arquitecto municipal Segundo Viloria en 1880.
La Comisión de Patrimonio analizó el caso y concluyó que esta aparición "no obstaculiza para nada la continuación de las obras". Así que las obras llevan paradas desde entonces "por única voluntad del adjudicatario del contrato, no hay razón técnica por la que no puedan continuar", indicaba en aquellos días la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo.
Posteriormente, en octubre del mismo año, se procedió a la resolución definitiva del contrato para la construcción del nuevo museo de Semana Santa. Y es que este notable aumento de los costes requería una modificación en el convenio inicialmente acordado, lo que implicaba un ajuste en el presupuesto originalmente estipulado.
Para dar cabida a esta situación, y tras obtener la autorización correspondiente mediante el Acuerdo del 28 de diciembre de 2023 por parte de la Junta de Castilla y León, se llevó a cabo la formalización de una adenda al convenio el 29 de diciembre de 2023, con el fin de establecer el coste definitivo del proyecto.