Zamora sancionará con multas de hasta 10.000 euros a los propietarios solares que no los mantengan limpios
Guarido ha dado un plazo máximo de un mes a los propietarios de solares urbanos y terrenos vacíos para que procedan a su desbroce y limpieza
10 junio, 2024 14:21El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha emitido un bando municipal en el que insta a los propietarios de terrenos y solares vacíos en el municipio a mantenerlos en condiciones adecuadas de salubridad y ornato público. Esta medida se basa en lo dispuesto en el artículo 8.1 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que establece la obligación de realizar los trabajos necesarios para mantener estos espacios en buen estado.
Guarido ha señalado que la presencia de vegetación abundante y vertidos de residuos en algunos solares y terrenos vacantes genera problemas, que no solo afectan la salubridad y el medioambiente, sino que también representan un grave riesgo de incendio. Por esta razón, el alcalde subraya la necesidad de que los propietarios mantengan sus terrenos "libres de maleza, desechos y residuos, y en las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público requeridas".
A pesar de las acciones continuas del Servicio Municipal de Urbanismo, que durante todo el año dicta órdenes de ejecución para obligar a los propietarios a limpiar sus terrenos, en esta época del año la situación se torna más urgente.
Desde el Ayuntamiento de Zamora recuerdan que el impacto del cambio climático, manifestado en temperaturas extremas, olas de calor, lluvias torrenciales e inundaciones, aumenta la necesidad de una acción inmediata sobre aquellos terrenos que no están en buen estado de conservación. Esto es esencial para prevenir riesgos y proteger el bienestar de la ciudad.
Por ello, el alcalde ha dado un plazo máximo de un mes a los propietarios de solares urbanos y terrenos vacíos para que procedan a su desbroce y limpieza, asegurando que se mantengan en las debidas condiciones.
En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podría intervenir de forma subsidiaria, con los gastos a cargo de los propietarios y la imposición de sanciones administrativas. La Ley de Urbanismo de Castilla y León prevé multas que pueden oscilar entre los 1.000 y 10.000 euros por infracción.