Los Bomberos de Salamanca realizan 1.505 intervenciones en 2016
El Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Salamanca ha difundido la memoria de 2010 en la que se refleja que realizaron 1.505 intervenciones, repartidas en 495 incendios, 210 salvamentos y 777 asistencias técnicas.
La mayor parte de los 495 incendios registrados y sofocados el año pasado se originó en zonas de vegetación, con 115 casos. Los incendios en inmuebles o edificaciones fueron 76: 62 en viviendas, 12 en edificios públicos y 2 en industrias o almacenes. A continuación figuran los incendios –casi siempre intencionados– en contenedores de residuos, con 52 casos. Además, se registraron otros 126 incendios por causas diversas (en vehículos y papeleras, principalmente), 97 no precisaron de intervención y 29 resultaron falsas alarmas.
En relación con los incendios en contenedores, vehículos y papeleras cabe reseñar que la mayor parte de ellos se producen en fin de semana y en horarios de madrugada, dado que un alto número de los mismos son intencionados. Los incendios en vegetación se ocasionan sobre todo durante los tres meses de verano y coinciden con las horas de más calor. Y en cuanto a los incendios en viviendas suelen tener su origen en las cocinas de los domicilios a las horas de preparación de las comidas o cenas
Por lo que se refiere a las 210 acciones de salvamento, se subdividen en los siguientes apartados: 51 atenciones por animales, 48 limpiezas de calzada por accidentes de tráfico, 25 rescates en ascensores, 10 accidentes de tráfico con auxilio o rescate de personas, 7 acciones de socorro a víctimas diversas, 5 auxilios a personas suicidas, 3 atenciones a enfermos o impedidos, y el resto de acciones sin especificar, falsas alarmas o que no necesitaron finalmente intervención.
Las 777 asistencias técnicas precisaron de las correspondientes intervenciones por los motivos que se enumeran a continuación: 127 consolidaciones y saneado de construcciones o estructuras, 61 aperturas de puertas (5 sin riesgo y 56 con riesgo para personas o bienes), 59 achiques, contenciones o desatascos de agua, 44 asistencias informativas o preventivas, 41 emanaciones de gases o productos peligrosos, 4 actuaciones por riesgos de la naturaleza, y el resto por asistencias diversas, falsas alarmas o sin intervención.
Más actividad en verano
En cuanto a la estacionalidad de las actuaciones desplegadas por el Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento, se aprecia un incremento muy notable de aquellas durante el periodo estival: así, los meses de mayor actividad fueron junio, con 187; julio, con 179, septiembre, con 155 y agosto, con 140. Por el contrario los meses en los que se efectuaron menos intervenciones fueron febrero, con 91, abril, con 96 y mayo, con 97.