Pablo Iglesias pide defender al refugiado por "dignidad", no por "marketing"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado hoy por reformar el reglamento de Dublín para que la defensa al refugiado sea una cuestión de "dignidad política" y no de "márketing", al tiempo que ha asegurado que presionará al Gobierno para que en la reunión de este domingo a nivel europeo rechace la propuesta de plataformas de desembarco fuera de la UE.
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en Valladolid en el acto central del cierre de la campaña del responsable autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, #QuéCastillayLeónQuieres.
En este marco, Iglesias ha insistido en que lo de Valencia y el 'Aquarius' "estuvo bien", pero que no basta solo con el "márketing", ya que al tiempo que se producía el desembarco, llegaban "centenares de refugiados" a Gibraltar a los que el Gobierno "compra un billete para trasladarlos a Barcelona".
Iglesias, en este punto, ha rechazado el planteamiento de algunos países europeos partidarios de impulsar plataformas de desembarco fuera de la Unión Europea, algo que ha calificado de "inaceptable" porque va contra la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria
"Vamos a exigir al Gobierno que en la cumbre informal de este domingo se oponga a esas plataformas y que apueste por una reforma del reglamento de Dublín, porque defender una política de derechos humanos, de asilo y seria con respecto a los refugiados no puede ser una cuestión de marketing y sí de dignidad democrática", ha subrayado.
Durante su intervención, interrumpida por los constantes aplausos de simpatizantes que han llenado el auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, el líder de la formación morada ha hecho un ejercicio de memoria para recordar "todas las veces" que les dijeron que "no había números para echar al PP".
"Nos generó debates internos, pero los inscritos demostrasteis dignidad para decir no a un Gobierno de Pedro Sánchez con Ciudadanos y mostrar el camino correcto", ha señalado para concluir que "aquella moción de censura ideada hace un año" hoy ha permitido que Gobierne el PSOE a pesar de "Susana Díaz", "Felipe González" y los "defensores del bipartidismo", y gracias a todas aquellas personas como "jubilados y el movimiento feminista" que no "perdieron la fe" y demostraron con "razones" que se podía hacer lo que "dijimos que era posible".
"No hay nada que agradecer a las baronías ni al establishment mediático, sino a esa gente que es la que ha echado al PP y es la que está propiciando que este Gobierno lleve a cabo los cambios que exige la ciudadanía", ha aclarado.
Financiación autonómica
En este punto, Iglesias ha avisado que su apoyo no va a ser un "cheque en blanco", por lo que ha incidido en construir una "agenda de cambio" que es la base para que este Gobierno "agote la legislatura". De ahí que haya criticado que Pedro Sánchez se ampare en el tiempo para no abordar la financiación autonómica.
El secretario general de Podemos le ha pedido que "rectifique" porque todavía quedan dos años para "acordar" medidas que mejoren el modelo para que sea "más justo". "Nos vamos a sentar con ellos y vamos a trabajar por el cambio", ha reiterado.
Además ha recordado como las "20 medidas" que ha propuesto a Pedro Sánchez para apoyar su Gobierno que sea más social, entre las que recuerda las relacionadas con el permiso de paternidad igual e intransferible porque, ha subrayado, que el feminismo "no es para llevarlo en la boca" y sí en el "bolsillo" a través de políticas como esta que acaban con la "discriminación".
También ha recordado como su formación ha presentado hoy una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno que impulse a través de la Fiscalía General del Estado el enjuiciamiento de los crímenes del franquismo, y a retirar la medalla al mérito policial al inspector de la Brigada Político Social Antonio González Pachecho, alias 'Billy el Niño', porque no es posible que haya "torturadores disfruntado de privilegios".
Por último ha insistido en su idea de que RTVE "tiene que cambiar", que deje de ser un "elemento de propaganda" y se convierta en un servicio publico "ejemplo de deontología", que informe con "veracidad" y sea un ejemplo en Europa de "libertad" en el trabajo de los periodistas.
Castilla y León
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado también que el Partido Popular en Castilla y León es sinónimo de "corrupción, ineficacia, precariedad y despoblación" por lo que ha pedido un cambio de rumbo y apostar por una formación, la morada, que convierta a esta Autonomía en "punta de lanza del desarrollo" del país.
Iglesias ha mostrado la hoja de ruta que debe seguir Castilla y León para estar a la vanguardia de ese desarrollo a través de la apuesta por el sector primario y el mundo rural, con bonificaciones fiscales para las empresas que se asienten en el mundo rural. También ha incidido en el desarrollo del turismo y en el cuidado y la potenciación de las Denominaciones de Origen, al tiempo que ha señalado que la I+d+i debe ser eje fundamental en los proyectos de las cuatro universidades públicas.
En este punto, ha considera una "vergüneza" que haya pueblos en Castilla y León que todavía no tengan acceso a internet, una situación que hace "muy difícil" que alguien quiera comenzar un proyecto de futuro, lo que deriva en "despoblación".
Por último ha recordado que Podemos es la "verdadera oposición" en la Comunidad como refleja el hecho de que sean la formación que más propuestas en participación ciudadana y despoblación ha impulsado y que, además, ha sido intransigentes con la corrupción liderando la creación de comisiones como las del HUBU o la de las Cajas.
De ahí que haya aplaudido la iniciativa de Pablo Fernández de salir a la calle porque España necesita "más carretera y hablar con la gente", "huir de los palacios de cristal". "Somos la formación que más se parece a este país y eso no lo soportan aquellos que se llena la boca y las muñecas con pulseras de España", ha espetado para concluir que Podemos es ahora "más fuerte", está "más preparado" y, "desde la humildad", están listos para "ganar y demostrar una vez más que sí se puede".