Zamora10 establece un calendario para impulsar Montelarreina o la conversión de la A-11
Esta mañana se ha celebrado reunión extraordinaria del Consejo General de Zamora10, después de dos convocatorias, con la participación de todos sus miembros, a excepción del alcalde de Zamora, Francisco Guarido que ha excusado su asistencia por razones de agenda.
En el mismo, se ha acordado establecer un calendario concreto de actuaciones para impulsar los proyectos categorizados como prioritarios, que se consideran de vital importancia para el desarrollo de la provincia de Zamora, por su influencia directa sobre la actividad y el empleo.
Asimismo, el Consejo General aprobó una estrategia por grupos para poner en marcha un mayor número de iniciativas en el medio y largo plazo, estableciendo por criterios económicos, sociales y temporales un calendario de prioridades para sus ejecuciones. Zamora10, continuará en el trabajo de desarrollar las iniciativas planteadas, suponiendo la suma de todas ellas, "un gran plan" para la recuperación de nuestra provincia.
Estos proyectos, que "son irrenunciables" para Zamora10 "por su indudable valor económico y social como motores del despegue", son:
1.- Desarrollo de Montelarreina: "Un proyecto trascendental a corto y medio plazo para el impulso de la actividad económica de la provincia", explican. Existe un compromiso expreso por parte del Gobierno de la Nación para su desarrollo, y un compromiso de todas las administraciones y fuerzas políticas para su apoyo.
Zamora10 exige el cumplimiento de los compromisos adquiridos para la instalación de una unidad militar en los terrenos de Montelarreina, además de ofrecer un comité técnico profesional, integrado por zamoranos y sus empresas de reconocido prestigio, para apoyar el desembarco acomodaticio de los militares y sus familias en Zamora.
2.- Desarrollo de Internet en la provincia: "Es inaceptable que sigan existiendo grandes zonas de nuestra provincia a las que no llega internet con la calidad y velocidad adecuada", señalan. Para la organización empresarial, esto "está impidiendo" la implantación de nuevas empresas, el desarrollo del tejido provincial, y "poniendo en serio riesgo" la continuidad de la actividad de muchas empresas que necesitan el acceso a nuevas tecnologías. "En el nuevo escenario provocado por esta crisis se están creando nuevas oportunidades basadas en el desarrollo tecnológico, y Zamora debe estar preparada para aprovecharlos", añaden.
3.- Conversión de N-122, (Zamora-Alcañices-Frontera portuguesa), y ZA-921, Puebla de Sanabria-Bragança), en Autovías: "Se hace imprescindible la conversión en autovías de estas carreteras, tanto por dar solución a la alta siniestrabilidad que soportan, como para mejorar las relaciones con nuestro vecino Portugal, aprovechando las sinergias que se crearán en todos los ámbitos".
4.- Tramitación de licencias urbanísticas: Se considera que la solución de los problemas y retrasos existentes en las tramitaciones y gestiones urbanísticas, que afecta a todas las administraciones, debe ser afrontada y solucionada "con carácter de urgencia".
"Es inadmisible que los industriales, comerciantes y empresarios zamoranos tengan que superar, además de las circunstancias adversas de la actual situación económica, y de la propia competencia de sus actividades, la ineficiencia que se genera en las tramitaciones administrativas. Las administraciones están para servir y ayudar al administrado, no para entorpecer sus lícitas actividades económicas y el progreso que sus inversiones ocasionan. Para este proyecto no se precisa ninguna inversión adicional, buena voluntad en primer lugar, reconocimiento de todas las partes de la situación de ineficiencia y mejora de la gestión en los procesos de tramitación pueden avanzar en su solución definitiva", justifican.