Segovia acogerá una nueva edición del curso de pintores pensionados del paisaje, único en España y con un siglo de vida
El próximo 1 de agosto, la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia, acogerá una nueva edición del curso de pintores pensionados del paisaje, único de estas características que existe en España y que tiene más de un siglo de tradición.
En 1918 se crean los cursos de la Residencia de Paisajistas de El Paular, desarrollados por iniciativa de la entonces Dirección de Bellas Artes y aprobados por la Academia de Bellas Artes de San Fernando y es en 1948 cuando los alumnos pensionados de las distintas Escuelas de Bellas Artes, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, inician el contacto con Segovia como una de las actividades del curso e incluso comienzan a llevar a cabo en la capital segoviana una tradicional exposición de las obras pintadas durante su estancia.
Fue a partir de 1954 cuando la sede del curso dejó de ser compartida, para tenerla en exclusiva y definitivamente la capital segoviana.
La edición de esta año del curso arranca el 1 de agostoy se desarrollará hasta el 23 de agosto, con la presencia de 15 alumnos seleccionados por las facultades de Bellas Artes existentes en el territorio español, más un alumno nacido o residente en Segovia, en este caso procedente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
El objetivo primordial del Curso es promover la pintura del paisaje segoviano y la formación estética de los alumnos visitantes, que deben dejar atrás todos sus conocimientos para impregnarse de la luz y el color de Segovia.
Entre las actividades del programa, además de las horas diarias de pintura al aire libre y de taller, se realizarán varias sesiones de formación que incluyen excursiones que promueven el conocimiento de la provincia de Segovia, en este caso el entorno natural de las Hoces del Río Duratón y la ermita de San Frutos, la visita al municipio de Riaza y a los pueblos rojos y negros localizados en la zona, como El Muyo o Madriguera, guiadas ambas por Jesús Gómez Casado, y por último, una visita vespertina a los jadines y entorno del Palacio Real de San Ildefonso, de la mano de Joaquín Riaza.
Pero hay también otras actividades abiertas al público como la visita Intramuros, guiada por Antonio Ruiz Hernando, cronista de la ciudad y académico de mérito de la Real Academia de San Quirce, y la de Carlos Muñoz de Pablos, maestro vidriero y también académico de mérito.
Por último, se han programado cuatro ponencias, en el Palacio de Quintanar, a las 22:30 horas, con ponentes destacados del mundo artístico y docente actual, como Dolores Fernández Martínez, Pintora e Historiadora del Arte y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, que disertará sobre De la pintura de paisaje hoy y la persistente vuelta a la naturaleza, quien intervendrá el 4 de agsoto.
Juan Antonio del Barrio Álvarez, académico de número de la Real Academia de San Quirce, que abordará, el 11 de agosto, el tema Los paisajes de España en la literatura; Germán Gómez, artista plástico, ofrecerá el 13 de agosto una ponencia sobre la deconstrucción de la fotografía para la creación plástica mientras que la úlltima intervención, el 20 de agosto, corresponde a la directora artística del Curso, Victoria Sánchez Giner, pintora y decana de la facultad de Bellas Artes de Murcia.
El curso llegará a su fin con la muestra de la obra de los alumnos en las salas de La Alhóndiga entre los días 19 y 22 de agosto, en cuya inauguración se concederán los tradicionales tres premios y medallas a los alumnos del curso.
Las actividades del curso se completan con un premio literario titulado 'Escribir sobre el paisaje', cuyas bases están disponibles en https://cursodepintoresdesegovia.es/, un premio de ámbito nacional e internacional, en lengua castellana, que en esta su sectaª edición ha elevado su dotación económica hasta los 800euros.