El PP tratará de "convencer" a Vox de que Castilla y León necesita una ley contra la Violencia de Género
Mientras que la formación verde asegura "no contemplar" la existencia de una violencia "solo por ser mujer"
19 mayo, 2022 20:48El Grupo Parlamentario Popular tratará de “convencer” a Vox de que Castilla y León necesita una actualización de la ley de lucha contra la Violencia de Género, y además porque “está recogida en el Estatuto”. “Que ellos juzguen lo que tengan que hacer. No soy quien para decirle lo que tiene que hacer a Vox, pero la ley seguirá su tramitación normal”, sentenció el portavoz del PP en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes, Miguel Ángel García Nieto, minutos después de la comparecencia de la consejera del ramo, Isabel Blanco.
Al respecto, María Luisa Calvo, de Vox, preguntada por su potencial apoyo a la normativa, aseguró que la formación “no contempla” la existencia de una violencia solo por ser mujer”, aunque adelantó que apoyará a la Junta en la tramitación de la ley de violencia intrafamiliar, “igual del hombre a la mujer, o de la mujer al hombre, o del hijo a la madre o del padre al hijo”, tal y como recoge uno de los puntos de gobierno con el PP.
Igualmente, Calvo valoró que para la aplicación de algunas medidas de igualdad, la “mujer tiene el mismo valor que el hombre, pero no el hombre menos valor que la mujer”, como por ejemplo en el acceso a puestos directivos o intermedios
Más en profundidad, García Nieto tildó el programa de la consejera de “extraordinario programa de trabajo, detallado, prolijo, pensado en todos los sectores de la población y que ha dado soluciones de continuidad, que es importante”, dados los resultados de Castilla y León a nivel nacional, donde es la “primera en servicios sociales y dependencia”. También saludó la aportación de las nuevas tecnologías a servicios sociales, que “pueden ayudar mucho a personas más necesitadas”.
Por último, mostró su “preocupación” por la denuncia vertida por Isabel Blanco durante su comparecencia sobre el “hurto” del Gobierno para la posibilidad de ejecutar un proyecto de inclusión social con fondos europeos. “Nos ha dado la espalda a Castilla y León”, incidió, por lo que anunció que el PP promoverá una iniciativa parlamentaria para pedir al Ejecutivo central que “no discrimine una vez más” a la Comunidad y al que, confió, se sume el apoyo de todos los grupos.
Por su parte, la procuradora de Vox reiteró que “todos los ciudadanos son iguales” y consideró a la familia “como eje del centro de las políticas” de la Consejería. En este punto, demandó la necesidad de reforzar el papel de la familia como “núcleo de la sociedad”, como “esperanza para no debilitar a los pueblos”. “Trabajaremos por impulsar el papel de las familias que algunos entes y partidos han intentado aniquilar”, constató.
Por último, María Luisa Calvo incidió en el mensaje de Vox hacia la “defensa de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin distinción de sexo, cultura, economía o cuestiones jurídicas”. “No permitiremos la desigualdad que genera ciudadanos de primera y segunda. Sobre estos planteamientos trabajaremos diariamente”, anotó.
El PSOE ofrece su apoyo para “acuerdos puntuales”
La portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, ofreció hoy su apoyo a la Junta para “acuerdos puntuales” para aprobar la ley de lucha contra la Violencia de Género si Vox, su socio de Gobierno, la rechaza. “Nos tendrá en defensa de la igualdad de oportunidades”, aseguró Rubio, quien pidió a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que asuma el “gran reto” de “impedir que la extrema derecha arrase con todos los derechos conseguidos por las mujeres”. “Se han rendido a las exigencias de la ultraderecha”, espetó.
Durante su intervención, Rubio reprochó a la consejera que su programa de gobierno “continuista” recoge las mismas políticas “de hace 30 años que no han funcionado”. Sin embargo, advirtió, “si pretenden blanquear a la extrema derecha y ceder a sus caprichos y condiciones nos tendrán siempre enfrente y del lado de las mujeres”.
Rubio mostró especialmente su preocupación por saber qué va a pasar con la Ley contra la Violencia de Género –tras recordar las 14 mujeres asesinadas en lo que va de año-. En este punto, pidió a Familia que no deje que Vox “manosee” a las víctimas, ni que “blanqueen este tipo de violencia”.
Del mismo modo, durante su intervención, la portavoz de Familia lamentó que no se haya apoyado la creación de la Comisión de Investigación en las Cortes para saber qué ocurrió en las residencias de mayores durante la pandemia, así como que se haya incumplido la aprobación de una ley de Atención Residencial, que impide que se cuente con un marco jurídico para evitar que pueda volver a suceder. Finalmente, Rubio censuró que la Junta siga sin cumplir la Ley LGTBI o la ausencia de políticas ambiciosas en materia de juventud o de conciliación.
Igualmente, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, hoy portavoz del Grupo Mixto, saludó el tono del discurso de la consejera tras “semana” de comparecencias. “Me alegro mucho de que sea una mujer la que por primera vez ponga pies contra pared contra los miembros de Vox, explicando que estas cosas que niegan, existen y necesitan políticas concretas y diferenciadas; y que por eso hay una Dirección General de la Mujer y no del hombre”.
Igea reprochó a los procuradores de Vox que “se hayan reído” cuando la portavoz socialista mencionó la comisión de investigación de las residencias, dado que Vox apoyó su constitución en la pasada legislatura y ahora la rechazan. El procurador naranja, que mostró su respaldo a Blanco en este punto, tildó de “lamentable” que la formación verde “use el dolor y la muerte y se olvide cuando llega al poder”: “No tienen ustedes vergüenza, no tienen ustedes vergüenza”, repitió. En el turno de respuesta de la procuradora de Vox, María Luisa Calvo, ésta le contestó, por alusiones, que ellos no se ríen de los fallecidos en las residencias y le afeó que quizá con estas críticas Igea pretende “salvar” a los integrantes de la anterior Consejería de Sanidad, liderada por Verónica Casado, de Ciudadanos. El procurador recordó que, al respecto, “no ha cambiado de opinión”, sino que mantiene la misma que cuando era vicepresidente.
En todo caso, advirtió a la consejera de que estará “vigilante” para que “nefasta influencia de sus socios de gobierno no tuerza el camino”, por ejemplo, en las políticas de inmigración que ahora asume la Junta.
Por último, apeló a la necesidad de “cambiar el objetivo” en materia de dependencia y “poner el ojo en la independencia”. “Tener buenos números es tener pocos dependientes y una política de envejecimiento saludable”, comentó, para reclamar más controles en el modelo de residencias.
“Más ambición”
Por último, Alicia Gallego, del Grupo UPL-Soria Ya, apeló a importancia de las políticas sociales públicas y de calidad y “evitar privatizaciones” del bienestar social. Al mismo tiempo reclamó financiación a las entidades locales y apostó por ser “más ambiciosos” con la gratuidad de plazas de educación infantil en todos los centros de 0 a 3 años, “no solo en los rurales de 15 plazas, sino para todos, también para cabeceras de comarca y ciudades”.
Sobre la Dependencia, la procuradora leonesista exigió una “ayuda decidida” para que las familias “puedan tener a sus mayores en el medio rural y evitar el desarraigo cuando una persona se hace mayor”.
Y concluyó con la necesidad de “favorecer” al Tercer Sector y ofreció un apoyo “total” de UPL “para sacar adelante medidas tan sociales”, pero anunció que reivindicarán que los bonos y ayudas planteadas hoy por la consejera en su comparecencia sean una “realidad en esta legislatura”. También aplaudió cualquier tipo de inversión, como la construcción de dos centros anunciados esta tarde por Isabel Blanco para la atención a las personas con discapacidad en la ciudad de León y la puesta en marcha de una unidad de valoración y atención al colectivo en Ponferrada. A juicio de Gallego, estas inversiones son fundamentales porque en algunos casos residen en instalaciones “obsoletas”.