Comuniones que se han convertido en “minibodas”: la aplaudida queja del obispo de Valladolid
Luis Argüello recrimina el gasto excesivo que los padres realizan durante este día para hacer una “fiesta exagerada”
7 mayo, 2024 14:59Mayo es el mes de las comuniones. Pero solo hay que estar invitado a una u organizarla para darse cuenta que las comuniones se han convertido en auténticas bodas. Lejos de la austeridad, estos convites destacan por su ostentosidad. No hay límites de invitados, de la comida, de los regalos, incluso también hay hasta precomunión y postcomunión. Pues bien, en este tema ha querido hacer hincapié el obispo de Valladolid, Luis Argüello, que ha querido poner un poco de cordura en el tema de las Primeras Comuniones, que en su opinión, se han convertido en “minibodas”.
“Qué decir de la caridad, cuando tantas familias, al organizar la fiesta de la Primera Comunión, hacen “una mini boda”, si se me permite esta expresión, que incluso, para algunas de ellas, supone un esfuerzo económico extraordinario, con lo cual hablar de la caridad como solidaridad con los más pobres parece algo desmedido o exagerado”, argumenta el religioso en un mensaje donde hace un análisis de lo que supone una Primera Comunión.
Por eso invita a los creyentes a no hacer “de nuestras celebraciones una “mini boda”, una fiesta exagerada que desvirtúe y devalúe el significado que la comunidad cristiana da al domingo y a la celebración de la Primera Comunión”.
Para Argüello, “claro que es legítimo que hagamos fiesta, con motivo de día tan importante para estos niños y niñas y sus familias, hagamos fiesta, pero situada esta celebración en el seno de la comunidad cristiana, con la sencillez propia de una fiesta que no pone tanto el acento en las cosas externas, en el dinero que gastamos en ella, sino en la alegría de sabernos hermanos convocados por Jesús a la Eucaristía, congregados por Él entorno a la mesa y enviados para anunciar la buena noticia”.
Los gastos según los consumidores
Los datos del informe elaborado por la Unión de Consumidores de Castilla y León el pasado año sobre el gasto que debe afrontar una familia en nuestra Comunidad ante la celebración de una Primera Comunión, presentan un mantenimiento en el precio medio de los trajes y un incremento en los gastos de celebración consecuencia de la inflación; no obstante sigue reflejando un importante desembolso. Este precio es de entre 2.500 y 3.000 euros, ahora bien, “con lo básico”.
La mayor partida del gasto se la lleva el banquete, donde se detecta la repercusión de la inflación en el precio del cubierto. En este sentido, la Unión de Consumidores de Castilla y León recomienda para disminuir este gasto realizar una merienda o comida familiar, a ser posible en casa, con un número de invitados reducido.