Llega el tren de borrascas que afectará de lleno a Castilla y León: hasta 100 litros por metro cuadrado
Un río atmosférico dejarán abundantes lluvias en Galicia, Cantabria, Castilla y León y norte de Extremadura a partir del lunes
15 octubre, 2023 10:58Noticias relacionadas
Tras la festividad del Pilar, el anticiclón cálido del que hemos estado disfrutando hasta ayer se trasladará hacia latitudes altas, lo que dejará muy probablemente un pasillos de borrascas atlánticas y “lenguas” cargadas de humedad a finales de esta semana y para la próxima, lo que traerá lluvias y temperaturas más bajas, más propias del otoño.
Según explica Francisco Martín León, licenciado en Físicas, meteorólogo y divulgador científico de Meteored, este cambio “importante” de tiempo en España traerá las borrascas atlánticas de los oeste, que tomarán dos caminos, una muy al norte y otra, con latitudes más bajas, que son las que nos afectarán. “Interaccionarán con otras bajas de tipo tropical y subtropical, lo que permitirían generar ríos atmosféricos de humedad”, señala.
Los llamados Ríos Atmosféricos (RA) son regiones relativamente estrechas en la atmósfera, “lenguas” o "cintas transportadoras" de humedad muy concentradas que van desde los trópicos a latitudes medias, como la nuestras, dejando episodios de precipitaciones abundantes.
⚠️ A partir del lunes por la tarde, una profunda borrasca originará un temporal atlántico de lluvia y vientos intensos. Afectará a buena parte del territorio, especialmente a la mitad occidental peninsular.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 14, 2023
Más información en nuestra nota informativa 👉https://t.co/oCNBLiIDL5 pic.twitter.com/uzsi27QZzR
Todo apunta a que las precipitaciones atlánticas asociadas a pasos sucesivos de borrascas (técnicamente llamado tren de borrascas) llegarían a afectarnos. Por lo tanto, las bajas presiones, borrascas y las precipitaciones atlánticas podrían afectar a partir del lunes por la tarde a amplias zonas de España durante la semana que viene, entre ellas Castilla y León. Hasta 100 litros por metro cuadrado podrían caer sobre Galicia, el entorno del sistema Central occidental, el suroeste de Andalucía y en diversos puntos del Pirineo aragonés. Según pronostica Meteored, el noroeste y el Sistema Central serán de las zonas más lluviosas del continente europeo.
El portavoz de la Aemet ha avanzado que se esperan "lluvias abundantes en Galicia, Cantabria, Castilla y León y norte de Extremadura, y también chubascos tormentosos en la costa de Cataluña y de Baleares, así como lluvias débiles por la zona centro”. En Castilla y León, además, la caída de las temperaturas estará entre 6 y 8 grados.