El negacionismo del cambio climático gana terreno en Castilla y León: es la comunidad con más escépticos
Según un estudio, un 10,7 de la población de la región no lo considera como la mayor de sus preocupaciones
5 junio, 2024 21:46Un 10,7%. Ese es el porcentaje de castellano y leoneses negacionistas del cambio climático, el mayor de entre las comunidades. Un dato revelado por el estudio de la Fundación AXA, que además arroja que es un problema que preocupa al 80% de los habitantes de la región.
Los ciudadanos de Castilla y León son los únicos de España que no perciben el cambio climático como su principal preocupación, algo a lo que anteponen sino las guerras y los conflictos armados, mientras que el problema medioambiental queda relegado a un segundo puesto.
Según dicho estudio, ocho de cada diez castellanoleoneses consideran que se está produciendo una crisis climática, y cerca del 70% la atribuye a la acción humana, focalizando el impacto negativo de la deforestación y la actividad industrial.
Una preocupación que acecha, principalmente, a los encuestados menores de 30 años. Un sector que puntúa el grado medio de preocupación en un 7,4, dentro de una escala de 0 a 10, mientras que entre las consecuencias más alarmantes para el entorno natural, los castellanoleoneses destacan el derretimiento de los polos, los fenómenos meteorológicos extremos y el incremento de los incendios.
Castilla y León se trata de la segunda región por superficie de cultivo y la principal autonomía productora de cereales, y el 75 % de los habitantes considera que la crisis climática se ha agravado en los últimos años, situándola entres los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual.
Ante el agravamiento de esta situación, los castellanoleoneses están dispuesto a modificar, pero no en exceso, sus hábitos de consumo, como reducir el desperdicio de comida, reciclar productos o apostar por productos locales y de temporada.
Para combatir el cambio climático, los habitantes de nuestra región confían solamente en un 27,3 % en la implicación por parte del Gobierno, mientras que un 78,9 % de los encuestados considera "urgente" llevar a cabo medidas contra el cambio climático; un porcentaje algo menor que el del resto de España.