Los primeros días de esta semana estarán marcado por las altas temperaturas en buena parte de la Península y por las tormentas, que se concentrarán principalmente en el noroeste peninsular y que podrán ser fuertes y acompañadas de granizo en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también avisa de que la calima afectarán al centro y al sur peninsular al menos hasta el miércoles.
El portavoz adjunto de la AEMET Rubén del Campo ha explicado que este lunes y martes estarán marcados por el calor y las tormentas. En concreto, las temperaturas altas seguirán afectando especialmente al noroeste y las tormentas se registrarán principalmente en el entorno de la cordillera Cantábrica, donde se esperan chubascos tormentosos que podrían ser puntualmente fuertes, con más de 15 litros por metro cuadrado y granizo.
Las temperaturas hasta 5ºC por encima de lo normal se mantendrán hasta el miércoles en puntos del oeste de Castilla y León y en la zona centro, en Madrid, norte y este de Castilla-La Mancha, en el interior de la Comunidad Valenciana y en zonas del valle del Ebro. Las tormentas este martes seguirán en las mismas zonas aunque se podrían extender a otras áreas de la meseta norte.
En cuanto a las temperaturas, ha señalado que descenderán este martes en el centro de la Península, en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y en el valle del Ebro aunque las mínimas seguirán con valores por encima de 20ºC en muchos puntos.
En el suroeste de la Península y en Extremadura en cambio descenderán las temperaturas, unos 5ºC en Andalucía y unos 3 o 4ºC en Extremadura respecto a los valores de este domingo, cuando incluso se alcanzaron los 42 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.
En el resto del país los termómetros seguirán sin cambios e incluso podrían subir ligeramente en la mitad oriental. Así, Del Campo ha precisado que en Castilla y León, centro de la Península, parte del sur de la Península y valle del Ebro este lunes llegarán a valores de entre 35 y 37ºC.
El portavoz ha añadido que el miércoles mantendrá esta misma situación debida a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está situada al oeste de la Península Ibérica, desde donde provoca la inestabilidad, al tiempo que favorece la llegada de polvo en suspensión o calima desde África y que afectará este lunes y martes al centro y sur de la Península, donde el miércoles podría empezar a remitir.
Además, ha explicado que la DANA se extenderá el miércoles a la mitad norte donde se podrán producir tormentas en el área de la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, puntos de la Comunidad Valenciana y del este de Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo las tormentas podrán ser fuertes y acompañadas puntualmente de granizo en el norte y en el este de Castilla y León y en el sistema Ibérico.
Ese día se notará un descenso de las temperaturas más marcado, sobre todo en el interior de la mitad norte y especialmente en la meseta norte. Las temperaturas bajarán a valores más normales para esta época, es decir, que de los 35 grados descenderán a 28 a 30ºC, "valores más propios para la época".
Del Campo señala que a partir del jueves seguirán produciéndose la inestabilidad asociada a esta DANA, sobre todo en la mitad norte, y seguirán produciéndose tormentas en áreas de montaña mientras que de cara al fin de semana, poco a poco se alejará esta depresión en niveles altos de la atmósfera y se recuperará la estabilidad de la atmósfera excepto en áreas de montaña. El sábado las temperaturas podrán bajar más, pero el domingo podrán volver a subir.
En portavoz ha destacado las temperaturas máximas registradas este domingo en Montoro (Córdoba), con 42,1ºC; en el aeropuerto de Granada, 40,7ºC y en cuanto a las mínimas ha señalado en el observatorio de Madrid-Retiro no se ha bajado la pasada madrugada de los 23,5ºC.
Las noches tropicales van a seguir en buena parte del centro y del sur de la Península al menos hasta el miércoles y el jueves seguirán afectando al valle del Ebro y ha advertido de que las altas temperaturas nocturnas afectarán también al área mediterránea, donde la sensación de calor será mayor por la humedad.