Varias especias.

Varias especias.

Nutrición

Retiran estas populares especias del supermercado en España: el riesgo para la salud

Las autoridades sanitarias de Castilla y León han encontrado la presencia de un alérgeno no declarado en varias marcas de semillas de lino.

2 mayo, 2023 13:47

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado una nueva alerta en su página web y en sus redes sociales tras haber encontrado un alérgeno no declarado en un producto comercializado en nuestro país. En concreto, la agencia explica que ha sido informada de la presencia de trazas de mostaza –que puede ocasionar reacciones en las personas alérgicas– en unos paquetes de semillas lino marrón.

La presencia de este ingrediente se ha observado en dos marcas de semillas de lino: Ecosana y Too Bio. De ellas, cinco lotes en total se han visto afectados. De la marca Ecosana han sido destacados los lotes C26372, con caducidad en febrero de 2025, y el C27372, que caduca en marzo de 2025, que son paquetes de 3 kilogramos. Por parte de la marca Too Bio, han sido destacados el lote CT16058, que caduca en febrero de 2025, de los paquetes de 250 gramos, y los lotes C26372, con caducidad en febrero de 2025, y C27372, que caduca en marzo de 2023, de paquetes de 3 kilogramos.

"Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Islas Canarias, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas", explica la Aesan. Por esta razón, la información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para que se retiren los productos afectados de los puntos de venta.

[Nueva alerta alimentaria: Sanidad retira estos populares dulces y pide que no se consuman]

La Aesan ha pedido que las personas que sean alérgicas a la mostaza y tengan este producto en casa se abstengan de consumirlo para evitar la reacción al alérgeno. Los consumidores que no sean alérgicos a la mostaza pueden consumirlo sin que esto comporte riesgos para su salud. Esta alerta fue trasladada al organismo nacional después de que las autoridades sanitarias de Castilla y León se percataran de la presencia no declarada de mostaza en estas semillas de lino.

Las alergias alimentarias se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo u olerlo. Hay dos tipos de alergias alimentarias: las mediadas por los antígenos IgE –que se prensentan en menos de dos horas después de tomar el alimento– y las que no están mediadas por estos antígenos –que presenta síntomas digestivos que se dan entre 2 y 48 horas después de tomar el alérgeno en cuestión–.