La receta japonesa de la longevidad: el plato típico que toman a diario para vivir más de 100 años
Un periodista ha viajado a la isla de Okinawa para descubrir su secreto: es uno de los lugares del mundo con más supercentenarios.
27 diciembre, 2023 10:06La búsqueda de la longevidad ha sido uno de los anhelos de la humanidad, aunque actualmente se mira hacia ella con un prisma diferente: buscamos vivir más y mejor. Por ello, no son pocos los que se han fijado en las ya mundialmente conocidas como zonas azules, lugares en los que ese es un reto que parece pan comido y donde destaca especialmente la isla japonesa de Okinawa.
Recientemente, el periodista Edoardo Liotta ha podido pasar unos días en una de las pequeñas poblaciones de esta isla, Ogimi, y ha relatado toda su experiencia, desde el almuerzo de los aldeanos centenarios, hasta los pasatiempos que practican con una agilidad inusitada para sus más de 100 años de vida.
Liotta ha tenido la oportunidad de poder ver cómo es un día típico en el pequeño poblado de Ogimi, en medio de las colinas subtropicales del norte de la isla. Como era de esperar, este pequeño enclave se compone de tradicionales casas de madera dispersas, junto a extensas tierras de cultivo.
En Ogimi existe una gran concentración de personas de avanzada edad, las cuales no solo superan los 100 años, sino que además poseen una llamativa calidad de vida, con una agilidad sorprendente. La genética tiene un significativo peso en esta zona, pero también destaca el estilo de vida y antiguas costumbres que llevan a cabo los lugareños.
Dieta a base de plantas
Entre esas costumbres está el almuerzo de Ogimi, destacando el que se consume en la tienda de Emi. Se trata de un restaurante que se ha hecho famoso por preparar su comida de longevidad, cocinada por la misma dueña del local mediante ingredientes frescos: frutas y verduras cultivadas en su granja.
Si bien es cierto que existen diferentes versiones de la comida de la longevidad, el plato que consumió Liotta contenía fideos fríos, calabaza amarga, huevos, tofu, sopa de miso y diversas verduras. Como postre: yogur casero, gelatina, un donut de Okinawa y el cítrico shikuwasa nativo de la isla (similar a una naranja).
El periodista destaca especialmente el elevado contenido de vegetales de estos platos, los cuales se sirven con un simple trozo de pescado poco más grande que una anchoa y un pequeño cubo de carne de cerdo. Respecto a los alimentos de origen vegetal, hay legumbres, verduras fermentadas, frijoles, tofu y tubérculos como las batatas moradas, entre otros. En definitiva, una dieta basa en plantas, con ingredientes orgánicos y de proximidad.
[¿El secreto de la longevidad existe? Las razones por las que en los países asiáticos viven más]
De hecho, uno de los lugareños les explicó que "come todo lo que hay en su huerta", incluyendo tallos y otras partes de las plantas que no se preparan habitualmente como alimento.
Un consejo extra
Pero no sólo hay que centrarse en la dieta. Algo que parecen compartir todas las poblaciones de centenarios a lo largo del mundo son los vínculos entre la población, tanto de amistades como familiares. Liotta pudo comprobar cómo mejoran sus lazos. En este caso, se reúnen en un centro comunitario para realizar actividades como la jardinería, una de los pasatiempos propios de las zonas azules, como detallaba EL ESPAÑOL.
Algunos de los ancianos del lugar que trabajan el jardín también preparan juegos con los cultivos de temporada para los niños, fomentando lazos intergeneracionales. Sin embargo, también existe una verdad incómoda: la 'invasión' de la modernidad está amenazando el delicado equilibrio entre los humanos, la naturaleza y las tradiciones en Ogimi.