Huevos.

Huevos. Pixabay.

Nutrición

Estos son los huevos con más vitamina D que se pueden tomar en España: la recomendación médica

Un nuevo estudio determina qué formas de almacenar los huevos y qué recetas para prepararlos aportan más vitaminas al organismo.

14 febrero, 2024 01:57

El huevo es un alimento de elevado valor nutritivo, que aporta energía y proteínas con unas simples 84 Kcal por unidad, y que se pueden tomar sin excesos para no aumentar el nivel de colesterol. Además, es uno de los pocos son alimentos que contienen vitamina D de forma natural, por lo que se convierte en una necesidad en la dieta para cubrir el déficit que tendemos a sufrir en nuestra dieta.

Un estudio de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición arroja cifras sorprendentes sobre los niveles de vitamina D en la población española: un 40% de menores de 65 años y un 80% de mayores de esa edad presentan déficit de esta vitamina. Desde esta organización médica incluso hablan de la hipovitaminosis D como “epidemia mundial”, tanto en personas sanas como en aquejadas de diversas enfermedades, que en ocasiones pasan años hasta que son tratados.

Investigadores de Universidad de Newcastle han analizado cómo la forma de almacenar los huevos puede afectar a la concentración de la vitamina D que contienen, y cuál sería la mejor manera de prepararlos para sacar el máximo provecho a su aporte nutricional.

La vitamina D ayuda a mantener sanos nuestros huesos, dientes y músculos, además de reforzar el sistema inmunitario. Además, se ha relacionado el déficit de esta vitamina con un mayor riesgo de desarrollar trastorno afectivo estacional (TAE). En los países del norte, como Reino Unido, es especialmente común durante los meses de invierno.

[La vitamina que tomamos poco en España y te hace ganar músculo casi sin esfuerzo]

En primer lugar investigaron dónde es mejor guardarlos, ya que es común meterlos en la nevera pese a que en el supermercado o en las pollerías no están refrigerados. "Descubrimos que se retiene más vitamina D en los huevos cuando se mantienen fuera del refrigerador a temperatura ambiente", señala Tom Hill, profesor de Nutrición en la Universidad de Newcastle, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Estudios anteriores han demostrado que se pueden enriquecer los huevos con vitamina D cambiando la dieta de las gallinas, lo que podría ser una fuente de enriquecimiento alimentario. "Ahora sabemos que la forma en la que cocinamos los huevos influye en la cantidad de vitamina D que vas a consumir", añade Hill. Así, serían mejores los huevos revueltos, escalfados, pochados, duros y, por último, fritos.

Después de almacenar los huevos y cocinarlos, se liofilizaron lotes y se analizó su contenido en vitamina D3 y 25-hidroxivitamina D3. Los científicos utilizaron la retención real para medir la proporción de vitamina D que queda en los alimentos cocinados en relación con la vitamina D originalmente presente en un peso determinado del alimento antes de cocinarlo. De este modo, descubrieron que oscilaba entre el 78% y el 109%.

Este enfoque permite diferentes porcentajes de pérdidas de peso que se producen después de la cocción provocadas por la pérdida de agua. Al comparar los huevos enriquecidos con los huevos normales, se determinó que la vitamina D era entre un 22 y un 132% más alta en función del método de cocción aplicado.