Unos botes con especias.

Unos botes con especias.

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de esta famosa especia en España y piden no consumirla

El Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la Unión Europea ha comunicado una nueva incidencia.

11 junio, 2024 09:34

El Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) de la Comisión Europea ha emitido una nueva alerta tras detectar la presencia de una peligrosa bacteria en una canela en polvo procedente de Vietnam. En concreto, se trata de Clostridium perfringens (C. perfringens), un microorganismo que generalmente causa gastroenteritis aguda y cuyos síntomas van de la diarrea acuosa a los cólicos abdominales

Según se detalla en la escueta comunicación del Rasff, fue en un control fronterizo donde se detectó el incidente y se procedió a la incautación del envío para evitar que acabase en los distintos puntos de distribución hacia los que se dirigía. 

Las autoridades sanitarias han calificado el riesgo de esta alerta como "potencialmente grave" aunque, tal y como indica la notificación, el producto todavía no había sido comercializado. 

El C. perfringens está ampliamente distribuido en las heces, la tierra, el aire y el agua. Se trata de un microorganismo muy resistente que "a veces sobreviven a la cocción, puede germinar y multiplicarse, lo que conduce al desarrollo de un gran número de bacterias cuando la carne cocida contaminada con C. perfringens se deja a temperatura ambiente o incluso hasta a 60ºC", detalla el manual de diagnóstico MSD. 

"La gastroenteritis leve es la más frecuente, con inicio de los síntomas entre 6 y 24 horas después de la ingestión de alimentos contaminados", detalla el citado manual. Así, más allá de la diarrea y los cólicos abdominales, no existen más síntomas. “Los vómitos y la fiebre son inusuales. Los síntomas desaparecen típicamente en 24 horas y rara vez se producen casos graves o fatales”. 

La Asociación Facua-Consumidores en Acción ha criticado en distintas ocasiones la escasa información que aparece en las alertas del Rasff a nivel europeo ya que "hace que el consumidor vierta una sombra de sospecha sobre todos los productos independientemente de que puedan o no estar afectados". 

En estas alertas no se detallan ni las empresas productoras ni las zonas del país del que procede, por lo que se hace imposible conocer con detalle el incidente.