El cardiólogo Edward Fisher.

El cardiólogo Edward Fisher.

Nutrición

Mi padre es cardiólogo y este es el truco que hace en el desayuno siempre para proteger su corazón

El desayuno es una de las comidas más populares entre la población, pero suele estar cargado de alimentos insanos. 

13 septiembre, 2024 10:45

Con el inicio del día, lo más habitual es pensar en qué desayunar, a menos que ya tengamos una rutina clara previamente dispuesta y constante. En el mundo occidental, dicha rutina suele componerse de café, desayuno y un buen cepillado de dientes. Como explica Claudia Fisher, editora digital con más de una década de experiencia, aunque la aritmética no sería una de las primeras cosas en las que pensar de buena mañana, nutrir adecuadamente nuestro cuerpo puede parecerse a una ecuación matemática.

En ese aspecto, explica, su padre, el Dr. Edward Fisher, MD, Ph.D., cardiólogo preventivo y científico investigador en el Centro Langone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en la Universidad de Nueva York lo tiene claro: "El mayor culpable de aumentar el riesgo cardiovascular a partir de la dieta es la grasa saturada"; y eso también aplica al desayuno.

Como explica la misma Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), "las grasas saturadas se encuentran en alimentos de origen animal como la carne de res, cerdo y ave, productos lácteos enteros, huevos y aceites tropicales como el de coco y palma. Como suelen ser sólidas a temperatura ambiente, a veces se les llamada 'grasas sólidas'".

Ahora bien, teniendo la información necesaria a mano, ¿cómo se puede limitar el consumo de grasas saturadas? Y, a nivel práctico, ¿cómo evitar su consumo cualquier mañana habitual sin tener en mente un desayuno claro? En dicho aspecto, el Dr. Fisher suele usar un truco que ha compartido recientemente.

En su opinión, para sentirnos bien eligiendo los componentes de nuestro desayuno, evitando leer continuamente las etiquetas nutricionales de los alimentos, lo mejor sería realizar cambios fáciles de alimentos e ingredientes que puedan integrarse adecuadamente en un desayuno.

Para reducir la cantidad de grasas saturadas durante el desayuno, este cardiólogo suele recomendar hacer sustituciones saludables pensando en la salud del corazón: cambia los productos lácteos enteros por otros bajos en grasa o sin grasa, reemplaza los bagels y otros tipos de bollería repletos de mantequilla por galletas de arroz, y suele elegir cortes de carne magra en lugar de carne grasa.

Siguendo ese ejemplo, la editora Claudia Fisher y sus familia suele optar por usar aceite de oliva o de aguacate en lugar de mantequilla y otros aceites vegetales en sus recetas, o bien evitan necesitar mantequilla o aceite directamente, usando otros métodos de cocinado como escalfar o hervir los alimentos. Cuando comen fuera de casa, tratan de evitar los alimentos fritos, dado que a nivel comercial la preparación de estos suele basarse en el uso de aceites con un elevado contenido de grasas saturadas y grasas trans.

Por otro lado, cabe recordar que la AHA también recomienda tener en cuenta el contexto general de la nutrición, y no centrarnos en un único nutriente. En las últimas pautas dietéticas de 2021, la AHA ya recomendaba aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales en general para mantener un patrón alimentario saludable. Así mismo, también recomendaba consumir con cautela bebidas azucaradas, como leches, cafés o tés ya preparados, los cuales suelen estar saturados de azúcares añadidos y dificultan el control del azúcar en sangre. En este aspecto, la mejor opción es optar por alimentos mínimamente procesados.

Como ocurre con cualquier problema de salud en general, hay que tener en cuenta múltiples factores de estilo de vida, y no solo la nutrición. Pero, en este último caso, un buen primer caso sería tomar un desayuno adecuado y cardiosaludable de forma consciente y constante, como recomienda el Dr. Fisher.