Crema de avellana para untar. Goodfon.

Crema de avellana para untar. Goodfon.

Nutrición

Ordenan retirar esta popular crema para untar del 'súper' en España y piden no tomarla

El aviso proviene de la propia empresa productora, que ha detectado el riesgo para la salud de determinados consumidores en un control interno.

16 septiembre, 2024 10:47

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rapid Alert System for Food and Feed - RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia, y relativa a una crema de avellana para untar.

El producto en cuestión es el snack dulce Delinut 4 O’clock, elaborado en Países Bajos, y el motivo de la alerta es la presencia de proteína de la leche no incluida en el etiquetado. Esto puede suponer un riesgo para la salud de las personas con alergia a este alimento que no hayan sido advertidos por la lista de ingredientes.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Delinut 4  O’clock
  • Marca comercial: Shneider's
  • Aspecto del producto: paquete indivisible compuesto por snack dulce de avellana untada 60 g (2 x 30 g), galletas en palitos 24 g (2 x 12 g) y bebida de sabor a melocotón 280 ml (2 x 140 ml)
  • Número de lote: L060230
  • Fecha de caducidad: 30/09/2024

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña. No obstante, Aesan aclara que "no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, a cargo de los respectivos servicios de seguridad alimentaria en cada comunidad.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas con alergia a las proteínas de la leche que se abstengan de consumir este producto en caso de tenerlo en casa. El consumo de esta crema no comporta ningún riesgo para el resto de la población, aclara Aesan.

Las personas que no tengan alergia a estas proteínas no tienen riesgo de sufrir reacciones alérgicas. Tampoco las personas intolerantes a la lactosa, el principal azúcar de la leche, que se trata de un compuesto distinto a las proteínas mencionadas.

Las alergias alimentarias se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo u olerlo.

En las personas con un mayor grado de sensibilidad, una reacción alérgica puede llegar a ocasionar un shock anafiláctico. La alergia a la leche puede producirse por contacto con las proteínas caseína y beta lactoglobulina.