Binkai Liu es investigadora del departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard.

Binkai Liu es investigadora del departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard.

Nutrición

Soy nutricionista de Harvard y este es el único chocolate que tomo a diario: reduce el azúcar en sangre y es antiinflamatorio

Publicada
Actualizada

Una amplia evidencia científica apunta a que el consumo de chocolate puede traducirse en beneficios para la salud cardiovascular, incluyendo una reducción de los casos de diabetes tipo 2. Sin embargo, pocos estudios han diferenciado los efectos que pueden tener los diferentes subtipos, del chocolate negro al que lleva leche.

Un nuevo trabajo llevado a cabo por los investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, y publicado en la revista The BMJ, sugeriría que esta diferencia es importante. Así, el chocolate negro, pero no el chocolate con leche, se asociaría con un mejor control del azúcar en sangre y un menor riesgo de diabetes tipo 2.

"Nuestros hallazgos sugieren que no todo el chocolate es igual", apunta la autora principal del estudio, Binkai Liu, del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard. "Para cualquier persona que ame el chocolate, hay que recordar que las pequeñas decisiones, como elegir chocolate negro en lugar de chocolate con leche, puede marcar una diferencia positiva en su salud".

Para llegar a esta conclusión, Liu y sus colegas analizaron datos de los famosos 'Estudios de Salud de Enfermeras I y II', y del 'Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud'. Esto les permitió obtener datos de cohorte de 192.000 participantes adultos que no tenían diabetes al inicio del estudio y fueron seguidos a lo largo de más de 30 años.

Se analizaron los hábitos alimentarios de todos los participantes, incluyendo el consumo de chocolate, su desarrollo o no de diabetes y su peso corporal. Al final del periodo de estudio, casi 19.000 participantes habían sido diagnosticados de diabetes tipo 2.

Según los resultados del estudio, los participantes que consumían al menos cinco raciones de 30 g de chocolate a la semana tenían un riesgo un 10% menor de sufrir diabetes tipo 2, en comparación a aquellos que no consumían nunca o casi nunca chocolate. Sin embargo, el consumo de chocolate negro tuvo un impacto aún mayor: redujo un 21% el riesgo diabético, y por cada porción semanal de chocolate negro, el riesgo de diabetes se reducía un 3%.

Por su parte, el consumo de chocolate con leche no se asociaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Un mayor consumo de chocolate con leche, pero no de chocolate negro, se asociaba con un aumento de peso a largo plazo, lo que a su vez se tradujo en mayores posibilidades de sufrir alteraciones metabólicas como la diabetes.

"Nos sorprendió la clara diferencia entre el impacto del chocolate negro y el chocolate con leche en el riesgo de diabetes y el control del peso a largo plazo", explica Qi Sun, profesor asociado del Departamento de Nutrición y Epidemiología.

"Aunque el chocolate negro y el chocolate con leche tienen niveles similares de calorías y grasas saturadas, parece que la riqueza en polifenoles del chocolate negro podría compensar los efectos de las grasas saturadas y el azúcar en cuanto a aumento de peso y diabetes se refiere", concluye el especialista.