
Luis Zamora, nutricionista.
Luis Zamora, nutricionista: "50 gramos de aceite de oliva son tan antiinflamatorios en España como 9 gramos de ibuprofeno"
Las sustancias antiinflamatorias se encuentran en los alimentos vegetales y es importante que se tomen a diario para evitar enfermedades
Más información: Este es el aceite de oliva virgen extra de España que ha sido elegido como el mejor del mundo
Una de las razones más importantes por las que debemos tomar vegetales todos los días es que están repletos de micronutrientes muy importantes para la salud. Las vitaminas y los minerales son sustancias muy pequeñas, pero que tienen un gran impacto en nuestra salud general. Cada una de estas moléculas tiene su función, pero una de las más importantes que tienen algunas de ellas es la de evitar la inflamación.
Existen varios componentes diferentes en los alimentos que tienen poder antiinflamatorio y que nos protegen frente a las enfermedades que más matan en España. Tanto las cardiopatías como los tumores se han asociado a la inflamación en numerosos estudios y, por eso, tomar alimentos que son capaces de reducirla es fundamental para vivir con más y con mejor calidad de vida. Pero, ¿qué alimentos son estos?
En este sentido, el nutricionista Luis Zamora ha intervenido en el programa de televisión Y ahora Sonsoles para explicar cuáles son los tres alimentos que tienen un mejor perfil de sustancias antiinflamatorias. Algunos de esos alimentos son muy comunes en la dieta diaria de España, pero hay otros que se nos olvida incorporar de manera rutinaria. Es importante también elegir los que más nos gustan para que seamos capaces de consumirlos toda la vida.
Zamora empieza su pódium de los tres tipos de alimentos más antiinflamatorios por el tercer puesto, el último de ellos. En este escalafón se encuentran los frutos rojos, "que además ahora el fresón está de temporada", explica este nutricionista. Una de las vitaminas más abundantes en las fresas es la vitamina C, que tiene un gran poder antiinflamatorio además de permitir una mayor absorción de hierro y la creación de colágeno.
Ahora bien, entre los frutos secos hay uno de ellos que es especialmente poderoso. "El fruto rojo con más antioxidantes y antiinflamatorios de la naturaleza es el arándano", explica Zamora. El color azulado de los arándanos es, precisamente, donde reside esos poderes y es que procede de las antocianinas. Estas sustancias son conocidas por ser una de las sustancias más efectivas de los alimentos para reducir la inflamación.
En el segundo puesto, dice el experto, se encuentran los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. "Los pescados azules, las nueces, los mariscos… Ya sabemos que es antiinflamatorio, de hecho es preventor de enfermedades cardiovasculares, pero también se ha visto que es preventor de enfermedades crónicas. Dos o tres nueces todos los días para mí sería como el padre nuestro", sentencia este nutricionista.
El efecto cardioprotector de los ácidos grasos omega-3 es doble debido a que no sólo reduce la probabilidad de tener un evento cardiovascular reduciendo la inflamación. Estos ácidos también son capaces de mejorar el perfil del colesterol que recorre nuestros vasos sanguíneos. Se trata de un ácido graso monoinsaturado que es capaz de reducir el colesterol malo, o LDL, y aumentar el colesterol bueno, o HDL.
Precisamente al alimento seleccionado por Zamora como el primero en el pódium se le conoce como el oro líquido. El alimento más antiinflamatorio es, por tanto, el aceite de oliva virgen extra: "50 gramos de aceite de oliva tienen el mismo poder antiinflamatorio que nueve gramos de ibuprofeno", explica el experto. Por suerte, muchos españoles ya contamos en la dieta diaria con este producto, pero ¿tenemos que tomar más?
Zamora subraya la importancia de tomar el aceite de oliva virgen extra también en crudo, además de cocinar con él: "Dos o tres cucharadas soperas, no hace falta tomarse un vaso, es suficiente. En la ensalada, para cocinar o para aliñar". Si lo tomamos con esa moderación conseguimos obtener sus beneficios antiinflamatorios, sin que aporte demasiadas calorías que aumenten nuestro riesgo de sobrepeso.