Deberíamos consumir pescado al menos cuatro veces por semana, pero este hábito de vida saludable no se practica en todos los hogares de España. El pescado es una fuente de proteínas excelente, sus grasas cuidan el corazón y, además, tiene una importante proporción de minerales y de vitaminas fundamentales para nuestro organismo. No es casualidad, por tanto, que las dietas que lo incluyen con frecuencia sean también las que aportan mayor una longevidad.
Esto es lo que pasa con la dieta japonesa y la mediterránea, donde el pescado es un producto muy valorado. Según el Informe del Consumo Alimentario en España del año 2020, "cada español consumió una cantidad de 24,83 kilos durante el año, siendo superior en un 10,2% a la ingerida durante el año anterior, el equivalente a consumir 2,3 kilos más de pescado por persona y año". Los hogares, en este sentido, destinan casi el 13% del presupuesto para alimentos y bebidas para comprar pescados.
El incremento del consumo de pescado que ha revelado este documento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es una buena noticia para nuestra salud. En este sentido, Mercadona ha incorporado recientemente nuevos productos de pescado y ha mejorado la elaboración de otros. Esto explica el boom que se produce con estos productos poco tiempo después de su aparición en el supermercado. A continuación, tres pescados de Mercadona que han arrasado hace poco.
Merluza al natural
Al contrario que con las sardinas o el atún, no estamos acostumbrados a comprar merluzas en lata. Por eso, este producto resulta tan innovador: cada lata contiene 70 gramos de pescado y se encuentra conservado en agua, por lo que no suma muchas calorías. En concreto, 100 gramos de esta merluza suponen 104 kilocalorías y sólo un 3,6% de grasas que, además, son saludables.
La ventajas de optar por este tipo de merluza con respecto a la tradicional que se compra fresca en la pescadería son bastantes: en primer lugar, tarda más tiempo en caducar, pero, además, te ahorras tener que quitarle la piel y las espinas. Su consumo es seguro porque en el procesado se han eliminado los parásitos como el anisakis que se encuentra en el 100% de las merluzas cantábricas.
Hamburguesas de pescado
Sin duda, las hamburguesas son una de las comidas que más pasiones levantan, pero abusar de ellas no le hace ningún bien a nuestra salud. Las hamburguesas de pescado son, en este sentido, una opción mucho más saludable, pero no siempre son fáciles de encontrar. En Mercadona es posible encontrar algunas que están elaboradas, o bien con merluza y gambón, o bien con merluza y salmón.
Las primeras contienen un 57% de merluza y un 17% de gambón; es decir, un 74% de pescado, mientras que el resto está formado por agua, aceite de girasol y algunos aditivos para lograr su textura y sabor final: harinas de arroz, almidones, sal, azúcar y fibras vegetales. Las segundas hamburguesas tienen un porcentaje superior de pescado; concretamente, un 88% al sumarse un 50% de salmón y un 38% de merluza. Estas últimas, por tanto, son mejores.
Pulpo cocido
Los envases que contienen pulpo ya cocido son un producto conocido en Mercadona. Sin embargo, estos supermercados han anunciado recientemente que han mejorado el método de elaboración. Los aditivos ya no forman parte de sus ingredientes porque ahora cuecen el pulpo sólo con agua y sal. De esta forma, se reduce el grado de procesamiento de estos cefalópodos. Además, han ampliado la variedad de formatos en los que se vendía.
Este producto está formado, por lo tanto, por un 100% de pulpo. Se trata de un alimento muy saludable porque contiene muy pocas calorías —51 kilocalorías por cada 100 gramos, según la Fundación Española de Nutrición (FEN)— y suponen un buen aporte de proteínas de alta calidad y de selenio. Este mineral tiene una importante función antioxidante y es imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema tiroideo y el metabolismo de las grasas.