Ingresan en San Sebastián un paciente leonés con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
El enfermo fue trasladado desde El Bierzo en un avión medicalizado del Ejército.
21 julio, 2022 20:02Un hombre de mediana edad aquejado de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, trasladado este jueves desde León hasta Euskadi, ha quedado ingresado en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Donostia de Osakidetza destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves.
Este paciente, que se encuentra estable, ha llegado este jueves a Euskadi a bordo de un avión medicalizado del Ejército que lo ha trasladado desde El Bierzo (León) hasta San Sebastián. El Ministerio de Sanidad solicitó al de Defensa su apoyo para trasladar al paciente, que se encontraba ingresado en el hospital del Bierzo.
No es la primera vez que la UMAER realiza este tipo de misión ya que en el año 2014 fue la encargada de repatriar a España desde Liberia y Sierra Leona a pacientes contagiados por el virus del ébola.
[Así es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: poco contagiosa, muy letal y sin tratamiento]
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, confirmó este miércoles un caso de fiebre hemorrágica en la comarca leonesa del Bierzo.
El enfermo presentaba una picadura por garrapata y aunque permanece en estado estable dada la gravedad clínica que implica esta patología, se han adoptado las medidas de aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para estas situaciones.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género Hyalomma, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.
[Todo lo que no debes hacer si te pica una garrapata]
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recordado que la enfermedad puede presentarse de manera silente y, de hecho, un alto porcentaje de personas infectadas no llegan a presentar ningún síntoma, aunque pueden derivar en fiebre alta y hemorragias persistentes.
La letalidad de las formas graves de la enfermedad es de entre un 10 y un 40 %. Se trata de una enfermedad emergente y hasta el año pasado se habían detectado solo 9 casos de fiebre hemorrágica en España.
Hospitalización de Alta Seguridad Biológica
El Hospital Universitario Donostia, es uno de los siete hospitales en todo el Estado con un área de Hospitalización de Alta Seguridad Biológica donde se encuentra ubicada una habitación disponible y habilitada para pacientes con enfermedades infecto-contagiosas que requieran altas condiciones de aislamiento y seguridad.
La seguridad de pacientes y profesionales es un aspecto al que se le ofrece una especial relevancia en esta área, ha recordado el Departamento vasco de Salud.
De hecho, cada persona que entra en la habitación siempre pasará para salir a través de una ducha de descontaminación por hipoclorito sódico y cualquier equipamiento que desde esta área pudiera ser trasladado al resto del edificio, antes pasará también por un proceso de descontaminación con peróxido de hidrógeno.
El conjunto de profesionales de Osakidetza que están participando en el proceso cuentan con conocimiento y formación necesaria para realizar su labor. Salud ha destacado que se ha puesto en marcha el dispositivo y el protocolo para recibir al paciente en menos de 24 horas.
El Departamento de Salud ha emitido un mensaje de tranquilidad a la vista de que se trata de una enfermedad poco frecuente y de que el dispositivo de aislamiento y seguridad está en marcha, y ha reconocido el "conocimiento y compromiso" de los profesionales de Osakidetza al "responder con solidaridad a la solicitud del Ministerio" para recibir al paciente.