Este es el fármaco contra el cáncer que podría combatir el ictus según investigadores españoles
Un equipo del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona ha realizado un estudio en ratones que espera extrapolar a los humanos a raíz de un medicamento que ya está aprobado para personas.
4 marzo, 2024 14:08Dos de las enfermedades más temidas en España por sus devastadores efectos con el ictus y el cáncer. Sin embargo, ahora, la unión de estos dos procesos dañinos para la salud podría traer una brillante noticia tal y como ha anunciado un equipo de investigadores españoles que trabaja con fármacos relacionados con las dos enfermedades.
El equipo en cuestión pertenece al Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y el descubrimiento, importante e impactante, ha sido demostrar en ratones que un fármaco que se utiliza con un tipo de cáncer podría mejorar los síntomas que padece una persona tras sufrir un ictus cerebral.
En estos momentos solo existe en el mundo un tratamiento farmacológico para poder atenuar los efectos del ictus. Por eso, de confirmarse este hallazgo, se trataría de una cuestión sumamente importante. Hasta ahora, los descubrimientos que se han hecho son que este fármaco tiene un gran potencial a la hora de tratar las lesiones cerebrales que quedan después de un ictus.
¿Qué fármaco que se usa contra el cáncer podría combatir los efectos del ictus?
El prestigioso Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona ha realizado un importante descubrimiento en la siempre complicada lucha contra el ictus. Esta enfermedad supone la segunda causa de muertes en el mundo y cualquier avance supone un triunfo vital para toda la sociedad.
Un ictus isquémico se produce cuando el flujo sanguíneo se detiene antes de llegar al cerebro por una obstrucción. En función del tiempo que tarda en reactivarse la circulación y, por lo tanto, dependiendo del plazo que el cerebro se encuentra sin recibir oxígeno, el daño puede ser mayor o menor. De hecho, el deterioro funcional del mismo puede llegar a ser incluso irreversible.
Como decíamos anteriormente, solo hay un tratamiento médico para atenuar los efectos posteriores a un ictus, pero no sirve a todos los pacientes. Sin embargo, ahora este equipo de investigadores ha demostrado que el vorinostat, un fármaco aprobado para humanos en un tipo de linfoma cutáneo, mejora en ratones los síntomas tras un ictus cerebral, atenuando las lesiones cerebrales y promoviendo la recuperación del tejido. Por ello, de confirmar esta cuestión en humanos sería un avance rompedor.
Este fármaco consigue inhibir las deacetilosas de histonas, unas enzimas que regulan la expresión génica a partir de modificar los niveles de acetilación de un grupo de proteínas llamadas histonas. Las conclusiones de este estudio se han publicado en la prestigiosa revista Biomedicine and Pharmacotherapy.
Estas muestran cómo, en un modelo de ictus en ratas hipertensas muy cercano a la situación clínica, este fármaco hace que el animal mejore los déficits neurológicos, que se reduzca su daño cerebral y que se atenúe la respuesta inflamatoria, entre otros efectos beneficiosos.
Andrea Díaz, autora del artículo, asegura que "con una única dosis de fármaco, aplicado durante el periodo de reperfusión, se conseguían prevenir múltiples factores asociados a la patología del ictus". La conclusión de los investigadores es que el tratamiento protege, no solo al cerebro, si no también a los vasos sanguíneos que lo rodean. Además, esta función se puede ejercer incluso unas horas después de haber sufrido el ictus.