Una sanitaria sostiene un vial de la vacuna para la mpox.

Una sanitaria sostiene un vial de la vacuna para la mpox.

Salud

"Pasamos de 20 semanales a 150 diarias": la demanda de vacunas de mpox en España se dispara

Madrid y Cataluña ven multiplicarse las solicitudes de inmunización mientras que en otras comunidades siguen a la espera de que aumenten las peticiones.

20 agosto, 2024 03:59

La demanda de vacunas para la mpox se ha disparado en Madrid y Cataluña tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar la emergencia de salud pública de importancia internacional el pasado miércoles.

"Antes de la emergencia sanitaria recibíamos, como mucho, unas 20 solicitudes a la semana", explican desde el Punto de Vacunación Checkpoint Barcelona, uno de los centros habilitados para gestionar la vacunación contra la mpox en Cataluña.

"Ahora recibiremos, tranquilamente, un mínimo de 150 solicitudes cada día". Con todo, señalan que la vacunación se está llevando a cabo con total normalidad y hay dosis suficientes para atender el ritmo de demandas.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que el stock de vacunas en España llega a las 500.000 dosis. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha señalado en la red social X que "España tiene capacidad para vacunar en corto periodo de tiempo con dos millones de dosis", ya que se ha demostrado que una quinta parte de cada dosis, por vía intraepidérmica, muestra eficacia suficiente.

En lo que va de año se han detectado 29 casos de mpox en Cataluña, un tercio de los registrados en 2023.

En Madrid la web para la cita online (el único medio para solicitar la vacunación) ha estado caída durante tres días y ahora ofrece como primeras fechas el 2 de septiembre. Desde la Consejería de Sanidad apuntan, sin embargo, que no ha habido caída del sistema sino que se ha podido producir algún problema "puntualmente", vinculado "al exceso de demanda de citas que se ha producido desde el pasado 14 de agosto".

Una parte de ese exceso se debe a "personas que viajan próximamente a África, que no pertenecen a ninguno de los grupos prioritarios de riesgo" y en los que no está indicada en estos momentos la vacunación.

La comunidad informó que desde este martes se amplía la capacidad de vacunación, de 60 inyecciones diarias a 93, para hacer frente a ese aumento de la demanda.

En 2024, la comunidad había reportado 118 casos, los mismos que en todo el año pasado.

Madrid y Cataluña son las regiones más afectadas desde el inicio del brote de mpox en abril de 2022. Juntas, reúnen dos tercios de todos los casos de la enfermedad —anteriormente conocida como viruela del mono— detectados en nuestro país, y algo más de la mitad de los identificados a lo largo del presente año.

La tercera comunidad en número de casos es Andalucía, que, además, es la segunda si contabilizamos solo los de 2024: hasta el 5 de agosto habían sido comunicados 76 casos en total.

Este medio se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud pero no ha tenido respuesta al cierre de esta noticia.

La situación en estas comunidades contrasta con otras regiones donde las unidades de vacunación o los servicios de medicina preventiva apenas reciben solicitudes para inmunizarse frente al virus.

"Estamos pendientes de que aumenten las solicitudes de cita para vacunarse, pero de momento no ha habido demanda", comentan desde del departamento navarro de Salud Pública.

Ni el año pasado ni este la comunidad ha registrado casos de mpox. En 2022 detectó un total de 21.

Nuevos casos pero no nueva variante

En Baleares, donde han detectado 10 casos en los últimos ocho meses, tampoco se ha alterado el ritmo de la demanda. "Nos preguntan durante todo el año; hoy hemos recibido una llamada pero no hemos notado que haya más interés desde la declaración de la OMS", explican en la Asociación de Lucha Anti-SIDA de las Islas Baleares, desde donde derivan la demanda a los hospitales.

En Cantabria pasa otro tanto de lo mismo. "Solicitudes hemos recibido, pero no son muchas en comparación con otros temas", comentan desde la Unidad de Vacunas de Salud Pública de la Comunidad.

Curiosamente, este lunes se ha reportado el primer caso de mpox en la comunidad desde 2022. La infección ha sido por un virus del clado II, ya presente en España, y no el clado I, que es el que protagoniza la nueva emergencia sanitaria decretada por la OMS.

El pasado miércoles, la institución supra-nacional emitió una emergencia de salud pública de importancia internacional debido a la expansión de la mpox en República Democrática del Congo (RDC) y países vecinos del centro y este de África.

Una nueva variante del clado I, detectada a finales del año pasado, es la causante del aumento de casos: en la RDC se han dado ya más de 16.000 casos y de 500 muertes, según su ministerio de salud.

Se sospecha que esta variante puede conllevar una mortalidad mayor, si bien los expertos recuerdan que los porcentajes más altos de letalidad en países con sistemas sanitarios menos desarrollados se deben, entre otras cosas, a la infradetección: solo se reportan los casos graves.

También habría que tener en cuenta que la población del continente es mayoritariamente joven y, por tanto, no habría recibido la vacuna de la viruela humana (que muestra eficacia frente a mpox) ya que la enfermedad se erradicó hace  más de cuatro décadas.

Con todo, también consideran que la probabilidad de que esta nueva variante llegue a nuestro país es alta. El primer caso en Europa se detectó el jueves en Suecia, en un individuo que venía de una zona endémica.

Sin embargo, el Health Security Risk Group de la Unión Europea, reunido este lunes, considera que el riesgo de propagación de mpox a la población general es bajo y no recomienda ni control de fronteras ni extender la vacunación a la población general.

Los grupos de riesgo para los que se recomienda la vacunación frente a la mpox son las personas que tienen conductas sexuales de riesgo, especialmente —pero no de forma exclusiva— hombres que tienen sexo con hombres, además de personal sanitario y de laboratorio que trabaja con muestras del virus, entre otros.

Medio millón de dosis

Tras la reunión del Health Security Risk Group se ha producido otra a nivel nacional entre el ministerio y organismos asociados, como la Dirección General de Salud Pública, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias o el Centro Nacional de Epidemiología.

Allí se ha informado de que en los últimos 10 días se han notificado cuatro casos de mpox, todos pertenecientes al clado II, que ya circulaba por España.

También se ha decidido publicar de forma semanal los informes epidemiológicos de mpox (que hasta ahora eran mensuales) y mejorar la información a los viajeros, así como estudiar la realización de controles en aguas residuales.

"El ministerio ya está trabajando en la actualización de la evaluación del riesgo en nuestro país de todo lo relacionado con la mpox, y se tomarán las medidas necesarias para mejorar la vigilancia y la detección", ha explicado Javier Padilla en un vídeo.

Según los últimos datos disponibles, en España hay 40.610 personas vacunadas frente a la mpox, pero solo la mitad de ellas (20.900) han recibido las dos dosis.