Una vaca en la feria de ganado de West Allis, Wisconsin. REUTERS/Jim Vondruska

Una vaca en la feria de ganado de West Allis, Wisconsin. REUTERS/Jim Vondruska

Salud

Otro contacto del paciente de Missouri con síntomas de gripe aviar hace temer el contagio entre humanos

Ya son tres las personas que estuvieron en contacto con el enfermo y han tenido síntomas, sin que se conozca el origen del contagio.

23 septiembre, 2024 11:38

Un segundo profesional sanitario que trató a un paciente en Missouri infectado por la gripe aviar H5N1 por motivos desconocidos también se contagió con la enfermedad y sufrió síntomas respiratorios que no fueron investigadores, según revelan los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Hasta el momento ha habido tres contactos sintomáticos con el paciente, que no estuvo expuesto a las cabañas de bovino infectadas y se ignora por tanto cómo contrajo la infección.

El pasado 12 de septiembre, oficiales del CDC declararon que no habían logrado vincular el caso con la cepa de H5N1 que está afectando a las vacas de las granjas de producción lechera de gran parte de EEUU, y expresaron su temor a que el virus estuviera mutando para transmitirse con mayor facilidad entre seres humanos. Hasta ahora, solo se había confirmado la transmisión zoonótica, de personas que trabajaban directamente con los animales enfermos.

Además del paciente de Missouri, una persona con la que convive presentó síntomas compatibles con la gripe aviar el mismo día en el que fue ingresado, pero nunca se le realizaron las pruebas. Un primer sanitario también tuvo síntomas y se le tomaron muestras, pero dieron negativo. El tercer caso de posible contagio entre seres humanos, y el segundo entre el personal del hospital, reaviva los temores a que el H5N1 se esté transmitiendo entre la población.

Dado que los síntomas fueron leves y los afectados se recuperaron rápidamente, este contagio pueden haber pasado desapercibidos en un primer momento para las autoridades. Missouri es el estado más afectado por la pandemia entre el ganado vacuno y lidera la investigación con el apoyo de los CDC. Ahora, los responsables han comunicado que valoran tomar muestras de sangre y emplear tests de anticuerpos para determinar si ha habido más contagios.

Este segundo sanitario, de hecho, está pendiente de realizarse una prueba serológica. "Cuando tengamos los resultados de serología podremos determinar si hay evidencias de una transmisión de H5", explica Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro para la Seguridad Sanitaria Johns Hopkins. Sin embargo,la especialista también recuerda que ha habido una explosión de casos de Covid-19 a lo largo del mes de agosto y que los síntomas de ambas enfermedades podían confundirse

"Podría tratarse de varias enfermedades respiratorias, efectivamente", confirma Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, a la agencia Reuters. El paciente de Missouri, recuerda, fue ingresado con síntomas respiratorios inespecíficos, y fue únicamente la prueba genérica de control la que determinó que se había visto expuesto a la H5N1.

Hasta la fecha, catorce personas han sido diagnosticadas oficialmente con gripe aviar en Estados Unidos en lo que va de año, pero los trece casos anteriores se han dado todos en trabajadores de granja, expuestos tanto a aves como a vacas lecheras. Se estima que más de 200 cabañas ganaderas se han visto infectadas desde el pasado marzo en catorce estados, según datos del Departamento de Agricultura de EEUU.