Golpe al cáncer de pulmón: EEUU logra aumentar un 26% la supervivencia al letal tumor en los últimos cinco años
- El cáncer de pulmón está viviendo un "punto de inflexión" y España puede ir por el mismo camino.
- Más información: La revolución frente el cáncer de pulmón no llega a todos en España: "No tienen las mismas oportunidades"
Un informe de la Asociación Americana del Cáncer de Pulmón —sociedad formada por médicos, investigadores y otros actores de la atención a este tumor— concluye que la supervivencia de este cáncer, uno de los más temidos, ha crecido nada menos que un 26% en el último lustro.
Siendo de los tumores más frecuentes, su mortalidad sigue siendo muy alta. El informe, que se basa en los datos del registro norteamericano de tumores, señala que, a pesar de este aumento, la supervivencia a cinco años es del 28,4%.
Sin embargo, el incremento es notable e indicativo de que algo está empezando a cambiar. Y no solo en EEUU: en España las cifras disponibles tienen ya más de 10 años pero todo indica que la tendencia es similar.
Hay que tener en cuenta que el cáncer de pulmón no es una única entidad. El pronóstico depende en gran parte del estadio en que es diagnosticado y del subtipo al que pertenezca.
Así, los cánceres detectados en estadios precoces, cuando las células tumorales no se han extendido a otras zonas del cuerpo, tienen una probabilidad de supervivencia mayor.
El informe de la Asociación Americana de Cáncer de Pulmón se refiere a los diagnósticos realizados entre 2013 y 2019. De ellos, el 27% correspondía a tumores localizados, el 22% a localmente avanzados (el tumor se ha extendido a áreas cercanas) y el 44% a metastásicos (el resto de los diagnóstico no establecieron el estadio de evolución).
A pesar de que la mayor parte de tumores se siguen detectando en estadios metastásicos, el diagnóstico temprano se ha incrementado un 9% en el lustro estudiado.
Esta es una de las razones del aumento de la supervivencia: en estadios tempranos, alcanza el 63%. En localmente avanzados, el 35%. En metastásico, en cambio, solo el 8% de los pacientes sigue vivo cinco años después del diagnóstico.
Un "punto de inflexión"
En España, los últimos datos disponibles de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) se refieren al periodo 2008-2013, es decir, de hace una década. La supervivencia en hombres llegaba al 12,7% frente al 11,2% establecido en el periodo anterior, de 2002 a 2007. En mujeres, la supervivencia alcanzaba el 17,6% frente al 16,2% del lustro anterior.
¿Están desfasadas estas cifras? "Es un problema habitual, en España carecemos de un registro de tumores de pulmón y solo tenemos los datos del INE y las estimaciones de Redecan", explica Javier de Castro, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Pese a esta ausencia de datos, no duda de que nuestro país también está viviendo un incremento notable de la supervivencia. "Estamos en un punto de inflexión, esto es una realidad. Estamos viendo un aumento de largos supervivientes del cáncer de pulmón de dos tipos: aumentando la detección precoz, con lo que podemos curar, y con lo que proyectan la inmunoterapia y las terapias dirigidas en enfermedad avanzada".
De hecho, ya en 2020, un artículo publicado en la revista médica New England Journal of Medicine advertía de ese 'punto de inflexión', producto del aumento de la detección en estadios tempranos, que permite mayores curaciones, así como la incorporación de novedades terapéuticas dirigidas a subtipos específicos de cáncer de pulmón metastásico que han logrado supervivencias notables.
Como indicaba a este medio, con motivo del reciente Día Mundial del Cáncer de Pulmón, Pilar Garrido, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "los pacientes con mutación EGFR (el 15% de los cánceres de pulmón de células no pequeñas, el tipo de tumor más frecuente), a pesar de ser metastásico, su esperanza de vida se mide en tres o cuatro años de media".
En otro subtipo de cáncer de células no pequeñas, el que tiene cambios en el gen ALK (el 5% de estos tumores), "su expectativa de vida habitual está por encima de los siete años", apuntaba Garrido.
Javier de Castro apunta que ya hay nueve dianas dirigidas a mutaciones específicas, "que supondrían un 20-25% del total de los casos". El último gran paso en el tratamiento del cáncer está siendo la inmunoterapia, una estrategia de medicina de precisión (igual que la dirigida a las mutaciones EGFR y ALK) pero con un enfoque distinto, pues busca señalizar el tumor para que sea el propio sistema inmune quien actúe contra él.
Esta estrategia de tratamiento apenas lleva usándose una década en cáncer de pulmón, pero ya están empezando a aparecer los primeros resultados.
Las posibilidades de la inmunoterapia
Un estudio publicado este verano en la revista Cancer cuantificaba el efecto de nivolumab, el primer medicamento de este tipo para cáncer de pulmón. Aprobado en 2015 para cáncer de pulmón de células no pequeñas con metástasis, medía la supervivencia en cánceres diagnosticados en los lustros inmediatamente anterior y posterior, basándose en datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU.
Con el nuevo fármaco, la supervivencia global a un año pasaba del 33,5% al 40,1%. A tres años estaba en el 17,8% por el 11,7% en el periodo anterior, y a cinco años era del 10,7% frente al 6,8%.
Las inmunoterapias han deparado, además, ciertas sorpresas. Frente a los tratamientos dirigidos a mutaciones específicas, estas han demostrado largas supervivencias en tumores sin un biomarcador concreto.
Como señalaba Pilar Garrido, dentro de ese grupo de pacientes sin una mutación característica que defina su tumor "va a haber un 20% en los que la inmunoterapia va a funcionar incluso cuando tengas que suspenderla por su toxicidad".
Su incorporación a otros regímenes de tratamiento también está logrando grandes resultados. Normalmente, las novedades terapéuticas entran en últimas líneas de tratamiento pero hay estudios, como el español NADIM, que evalúan la eficacia de la inmunoterapia antes de operar el tumor.
Administrada junto a la quimioterapia, esta nueva estrategia ha aumentado un 20% la supervivencia de tumores en estadios iniciales. Incluso en aquellos que no parecían susceptibles de intervención quirúrgica ha conseguido que puedan operarse.
Como señalaba Mariano Provencio,presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y autor principal del estudio, "la inmunoterapia ha revolucionado todo el tratamiento del cáncer de pulmón, que está consiguiendo supervivencias nunca vistas y ha ido de estadios más avanzados a más precoces".
Provencio, que es jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, apuntaba a este periódico que el cáncer de pulmón es uno de los tumores que más avance ha vivido "en los últimos 10 años, en todos los campos, sin lugar a duda. De hecho, muchos tumores han seguido la senda marcada en este cáncer para buscar el mismo beneficio".
Javier de Castro se muestra optimista con la tendencia actual y cree que las cifras reales son mejores que los últimos datos de supervivencia estimados, que se encontrarían desfasados. "A pesar de todas las ineficiencias del sistema español a la hora de medir los resultados, lo cierto es que ya estamos viendo ese aumento de largos supervivientes".