Un sanitario trabajando en una zona rural de RD Congo. (Archivo)

Un sanitario trabajando en una zona rural de RD Congo. (Archivo)

Salud

La OMS baraja distintas hipótesis sobre el origen de la enfermedad que ha causado al menos 71 muertos en RD Congo

J.A. Gómez
Publicada
Actualizada

Un patógeno respiratorio similar a los virus de la gripe o el covid-19 es barajado como posible origen de la enfermedad aún desconocida que ha causado al menos 71 muertes en la República Democrática del Congo (RDC), aunque también se analizan otras posibilidades como malaria o sarampión, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Compartiremos más información sobre los esfuerzos encaminados a identificar la enfermedad lo antes posible", señaló un comunicado de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

La OMS indicó que desde finales de noviembre responsables locales de la organización han prestado apoyo a las autoridades sanitarias de la zona afectada, y a ellos se van a unir próximamente otros expertosEste nuevo contingente "apoyará a las autoridades sanitarias de la RDC a proseguir las investigaciones sobre la causa de la enfermedad", indicó el comunicado de la OMS.

Los expertos quieren "determinar la causa de una enfermedad aún no diagnosticada" notificada en la provincia de Kwango, especialmente en la localidad de Panzi, explicó la oficina de la OMS para África en un comunicado.



Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de cabeza, tos, fiebre, dificultad para respirar y anemia, pero "hasta que no se reciban los resultados de las pruebas de laboratorio, no se sabe con certeza cuál es la causa", subrayó. 

El equipo de la OMS integra epidemiólogos, médicos, técnicos de laboratorio y expertos en prevención y control de infecciones y comunicación de riesgos. Los expertos entregarán medicamentos esenciales, kits de diagnóstico y recopilación de muestras para ayudar a analizar y aclarar la causa de la enfermedad.

El equipo se centrará en fortalecer las medidas de respuesta, como la investigación epidemiológica y la recolección de muestras para pruebas, la búsqueda activa de casos, el tratamiento y las actividades de concienciación pública.

Los expertos también trabajarán con líderes comunitarios para apoyar la vigilancia de la enfermedad y promover medidas para prevenir la infección e identificar y notificar más casos.



Según el Ministerio de Salud Pública congolés, se han reportado 394 casos sospechosos, 30 de ellos mortales, en la localidad de Panzi, epicentro de la enfermedad, situada en la provincia suroccidental de Kwango y a unos 700 kilómetros al sureste de la capital de la RDC, Kinshasa.

Se trata de una zona de difícil acceso por carretera, donde las redes de comunicación son muy limitadas, indicó la OMS, quien señaló que se han detectado casos en siete de los distritos sanitarios de la provincia.

La RDC sufre además un brote de mpox (enfermedad antes conocida como viruela símica) con más de 47.000 casos sospechosos y alrededor de un millar de muertes, lo que llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional por su avance, aún vigente, el pasado mes de agosto.