José Abellán, cardiólogo: "Las galletas que tomamos en el desayuno se asocian con más cáncer e ictus en España"
- "Hacen que consumas más alimentos de los que necesitas y con el tiempo le hace daño a nuestro sistema cardiovascular", asegura el experto.
- Más información: Luis Zamora, nutricionista: "El aceite de girasol no debería utilizarse para freír más de tres o cuatro veces"
Los alimentos ultraprocesados llenan diariamente las estanterías de todos los supermercados en España y también están muy presentes en la mayoría de hogares españoles. Bollería, pizzas industriales, refrescos, salsas, patatas fritas con sabores... Este tipo de alimentos han pasado en los últimos años a ocupar casi tanto espacio como los alimentos frescos o como las frutas o la carne. Sin embargo, aunque el consumo de estos alimentos no deja de crecer, estos pueden tener consecuencias negativas para la salud sobre todo si abusamos de su consumo.
Alimentos con presencia en sus ingredientes de aditivos como glutamato y otros compuestos como espesantes o aglutinantes, sobre los que ha hablado precisamente el cardiólogo y experto en salud, José Abellán, en una de sus entrevistas y concretamente en 'El Club de las Mentes Vivas' de Podimo. El experto comienza planteando una pregunta en uno de los fragmentos de esta entrevista compartidos en su cuenta de Instagram: "¿Qué potencial tiene una galleta?", comienza preguntando el experto.
Esta no es más que uno de los ultraprocesados más populares en la mayoría de desayunos y meriendas en España, pero su potencial nutricional dista mucho de ser beneficioso para la salud: "El potencial es el siguiente, primero nuestro cuerpo está perfectamente preparado para digerir alimentos completos y eso no es un alimento completo. Son partes de muchos alimentos mezclados de una forma que hackean tu sistema del gusto y de la saciedad", aclara Abellán.
Un hackeo del sistema del gusto y la saciedad que con el tiempo puede acabar perjudicando nuestro organismo: "Si yo estoy en la selva y tomo tres galletas al día, no me voy ni a proinflamar, ni voy a tener más riesgo de infarto. Pero en este mundo actual, tomar galletas o cualquier otro ultraprocesado hace que consumas más alimentos de los que necesitas y con el tiempo vas a generar momentos en los que tienes que metabolizar un pico de glucosa brutal" asegura el experto.
Esa necesidad que generamos en el organismo de metabolizar todo el tiempo desestabiliza y puede llegar a provocar exceso de depósitos de grasa corporal. Según Abellán, esto se debe a que "ese pico de glucosa exagerado voy a tener que almacenarlo y ese almacén de grasa además es proinflamatorio". Todo ello, conduce a que "con el tiempo voy a estar sometiendo a mi cuerpo a ser resistente a la insulina momentáneamente. Eso es proinflamatorio y con el tiempo esa proinflamación le sienta mal a nuestro sistema cardiovascular y a nuestro sistema inmune", remata el experto.
Los alimentos más baratos y fáciles de comprar
Otra de las particularidades de los alimentos ultraprocesados, más allá de su composición o pocos beneficios para la salud, la encontramos precisamente en su accesibilidad en la mayoría de supermercados.
Y es que, a pesar de ser alimentos basados en elaboraciones complejas en las que se utilizan muchos ingredientes y que su fabricación se realiza con grandes medidas de seguridad alimentaria, su coste suele ser mucho más económico que otros alimentos y productos.
Una de las razones de que esto sea así, tiene que ver con que los alimentos ultraprocesados están fabricados con ingredientes de baja calidad y también "procedentes de países en vías de desarrollo con sueldos bajos, lo que facilita que el producto sea extremadamente barato", como explica en este caso el investigador del CSIC, Javier Sánchez Perona, en su libro "Los alimentos ultraprocesados".
Todo ello unido, como también apunta el experto del CSIC, a lo sencillo que puede ser el gesto de comprar y consumir ultraprocesados, ya que no requieren transformación, solo abrir o, como mucho, calentar. Algo a lo que también se une un marketing llamativo que llena estos alimentos de colores y mensajes llamativos que atraen aún más a su consumo.
Cómo perjudican a la salud los ultraprocesados
Un estudio reciente publicado en el British Medical Journal (BMJ) ha revelado la alarmante relación entre los alimentos ultraprocesados y 32 efectos adversos para la salud, incluidos enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2. Este trabajo se suma a una creciente investigación que advierte sobre los riesgos de consumir productos que suelen contener más de cinco ingredientes, además de varios aditivos.
La investigación incluyó una revisión exhaustiva de 45 estudios realizados en países como Australia, Estados Unidos, Francia e Irlanda. Con una muestra total de 9,8 millones de participantes, se evaluó cómo las dietas basadas en alimentos ultraprocesados afectan la salud. Los resultados son preocupantes: en países como EE.UU. y el Reino Unido, más del 50 % de la ingesta calórica diaria proviene de estos alimentos.
Los datos más sólidos del estudio vinculan directamente el consumo de estos ultraprocesados con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, problemas de salud mental, obesidad y diabetes tipo 2. Estos datos refuerzan la necesidad de reducir la presencia de este tipo de alimentos en la dieta diaria.
Por ello, los expertos recomiendan priorizar alimentos frescos y mínimamente procesados, como frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. Limitar el consumo de productos ultraprocesados no solo puede prevenir enfermedades crónicas, sino que también puede mejorar tu calidad de vida a largo plazo.