Imagen de archivo de una manifestación contra el maltrato a los médicos y pediatras de Atención Primaria.

Imagen de archivo de una manifestación contra el "maltrato" a los médicos y pediatras de Atención Primaria. EFE

Salud

Cada vez faltan más pediatras en los centros de salud de España: "Están quemando a los profesionales"

Se estima que más de 1,9 millones de niños están sin pediatra de Atención Primaria debido a los crecientes problemas que existen para cubrir las plazas.

Más información: Los médicos con las mejores notas MIR ya no quieren ser pediatras: así se 'desinfla' la especialidad

Publicada
Actualizada

En 2035, harán falta 1.045 pediatras más para poder atender adecuadamente a los 500.000 niños de 0 a 14 años, según las previsiones del Ministerio de Sanidad, que tendremos en España. Aunque el escenario que se avecina es alarmante, los especialistas llevan advirtiéndolo desde hace ya tiempo.

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en 2018 había 1,54 millones de pacientes en edad pediátrica que no tenían un pediatra de AP de referencia en su centro de salud, debido a las 1.729 plazas que no estaban cubiertas por un médico especialista asignado. Seis años después, las cifras se han incrementado de forma notable: más de 1,9 millones de niños carecen de pediatra en AP, con 2.130 plazas sin ocupar.

"No hay una visión de atender a los niños ni de tener una planificación para que mejore la atención infantil", asegura a EL ESPAÑOL Pedro Gorrotxategi, presidente de la AEPap, quien señala a dos responsables de la situación actual: los pediatras hospitalarios y las comunidades autónomas. "Ambos se están cargando la pediatría de AP".

Y es que, según los datos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), el número de plazas de pediatría de AP sí que ha aumentado en los últimos años. Pero el incremento ha sido mayor en las de pediatría hospitalaria, que ha crecido un 36% en los últimos 14 años. "Estas plazas hospitalarias han aumentado porque hay más consultas externas, no porque haya más niños ingresados o un mayor número de patologías", indica Gorrotxategi.

Malas condiciones, cero atractivo

Desde la AEPap consideran que si en los hospitales no se crearan tantas plazas, los residentes optarían por permanecer en Primaria. De haber más plazas, también creen que se derivarían menos niños a atención hospitalaria. Y desde el punto de vista de los profesionales, resultaría "más atractivo" porque permitiría llevar a cabo más investigación, impartir docencia y los cupos no estarían tan cargados.

Las comunidades con mayor exceso de pacientes por pediatra son las que también han creado más plazas hospitalarias. En algunas comunidades, el 50% de los pediatras de AP atiende cupos superiores a los 1.000 pacientes, por encima del máximo recomendado por Sanidad. Según la AEPap, más de un tercio de los pediatras de AP en España tienen asignados cupos de más de 1.000 pacientes.

"Con estos cupos, los pediatras están absolutamente desbordados, por lo que al final estás quemando a los profesionales". Quien habla en esta ocasión es Belén Aguirrezabalaga, vicepresidenta de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). "Y si a los 15 años de profesión están quemados, pues no es atractivo".

Para esta pediatra, "la única vía que existe" para formar nuevos compañeros es "aumentar las plazas MIR". Esta fue precisamente una de las soluciones que plantearon desde la AEPap para este problema. Creyeron que al aumentar las plazas, también lo harían los residentes que fueran a Primaria. Pero los resultados de los últimos años les han demostrado que no es así, y son los hospitales los que "absorben todo el aumento de residentes en pediatría".

Por este motivo, la AEPap y la SEPEAP (en colaboración también con la Asociación Española de Pediatría) han iniciado conversaciones para llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas a proteger el derecho de niños y adolescentes a ser atendidos por un pediatra de Atención Primaria.

Ninguna comunidad 'se salva'

Con estas medidas también se busca reducir las desigualdades entre las comunidades autónomas, aunque en la actualidad ninguna puede garantizar al 100% que cuenta con un pediatra de Primaria que atiende a los niños en su centro de salud. La que más puede 'presumir', según los datos que ha obtenido la AEPap a partir de sus asociaciones federadas, es Cantabria, con un 2,5% de plazas sin cubrir.

A la comunidad cántabra le sigue Aragón (8,6%) y el Principado de Asturias (10,5%). En el otro extremo, se sitúan Castilla La Mancha (57,3%), Andalucía (42,9%) y Baleares (41,7%). "Es verdad que cada una tiene sus recursos, pero todos los niños en territorio nacional tienen que tener un pediatra asignado. No veo por qué unos sí y otros no", denuncia Aguirrezabalaga.

Este desajuste resulta especialmente relevante porque la AP es "la puerta de entrada" al sistema sanitario para el paciente. Es donde los pediatras pueden llevar a cabo su labor preventiva y de seguimiento en el desarrollo infantil. Esta falta de especialistas no sólo compromete la calidad de la atención, sino que también sobrecarga a los médicos de familia, quienes se ven obligados en ocasiones a atender a niños porque no hay un pediatra que lo haga.

Otro de los factores que también perjudica al déficit de pediatras es el envejecimiento. Según el Informe de necesidad de médicos especialistas en España 2023-2035 elaborado por Sanidadel 25,1% de los pediatras en Atención Primaria tienen 60 años o más, mientras que en Atención Especializada el porcentaje cae hasta el 14%.

Como subraya la vicepresidente de la SEPEAP, "una vez que se conoce la magnitud del problema, se le tiene que poner remedio". Y la forma de hacerlo es con más profesionales, "que es lo que hace falta"; sobre todo para "cuidar" a "una Atención Primaria que es la mejor de Europa", concluye Aguirrezabalaga.