Estos son los 29 nuevos restaurantes de España con una estrella Michelin
Se acaban de dar a conocer los nuevos restaurantes con una estrella galardonados en la Guía Michelin España & Portugal 2023 y estos son los elegidos.
22 noviembre, 2022 22:00Acceder a la Guía Michelin es sinónimo de éxito para muchos restaurantes. Aunque llenar cada día sea lo realmente importante, conseguir la primera estrella Michelin es un hito que llena de satisfacción a aquellos hosteleros que luchan por estar en lo más alto de la gastronomía.
La primera estrella supone, según datos del sector, un aumento de facturación aproximadamente del 33 %. Este dato es variable y no todos los hosteleros están de acuerdo, ya que hay casos en los que ni siquiera cambia con la llegada de la estrella. Pero parece ser una cifra bastante común entre aquellos que consiguen su primera estrella, de ahí la importancia.
A lo largo de la historia de la Guía Michelin en España son cientos los restaurantes que se han alzado con este galardón. Algunos de ellos la mantienen, otros la han perdido y algunos han aumentado hacia la segunda e incluso hasta la tercera. Lo que es seguro es que todos lo han celebrado.
Lluvia de primeras estrellas
En 2022 el panorama gastronómico ha estado más activo que nunca. Hemos visto aperturas por todas partes de España, de todos los estilos y para gustos muy diversos. Lo cierto es que, con tantos nuevos restaurantes (no solo en este año, sino en los pasados), era de esperar que tarde o temprano llegase una gran lluvia de primeras estrellas.
La primera estrella Michelin nos indica cuándo estamos ante una cocina de gran nivel y compensa pararse en el camino (recordemos que la guía surge de una marca de neumáticos y los viajes son lave). En estos restaurantes, y en palabras de la Guía Michelin, encontraremos "productos de primera calidad, cuidadas elaboraciones, sabores marcados y una notable regularidad en la confección de los platos".
Estos son los 29 restaurantes que consiguen una estrella Michelin en la Guía 2023:
- Ababol - Albacete (Castilla-La Mancha)
- Aleia - Barcelona (Cataluña)
- COME by Paco Méndez - Barcelona (Cataluña)
- Enigma - Barcelona (Cataluña)
- Mont Bar - Barcelona (Cataluña)
- Slow & Low - Barcelona (Cataluña)
- Cobo Evolución - Burgos (Castilla y León)
- Código de Barra - Cádiz (Andalucía)
- Oba - Casas-Ibáñez (Castilla-La Mancha)
- Tabaiba – Gran Canaria
- Etxeko - Ibiza / Es Canar (Islas Baleares)
- Ancestral - Illescas (Castilla-La Mancha)
- Ajonegro - Logroño (La Rioja)
- La Finca - Loja (Andalucía)
- RavioXO - Madrid (Comunidad de Madrid)
- Ugo Chan - Madrid (Comunidad de Madrid)
- Zuara Sushi - Madrid (Comunidad de Madrid)
- Kaleja - Málaga (Andalucía)
- Fusion19 - Mallorca / Muro (Islas Baleares)
- AlmaMater - Murcia (Murcia)
- Ferpel - Ortiguera (Asturias)
- Ceibe - Ourense (Galicia)
- O'Pazo - Padrón (Galicia)
- Monte - San Feliz (Asturias)
- Montia - San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid)
- ARREA! - Santa Cruz de Campezo (País Vasco)
- San-Hô - Tenerife / Adeje (Canarias)
- Alquimia Laboratorio - Valladolid (Castilla y León)
- Gente Rara - Zaragoza (Aragón)
Visitas anónimas
La Guía Michelin cuenta con una serie de compromisos que estandarizan la entrega de sus diferentes galardones, que incluyen una, dos y tres estrellas, y Bib Gourmand.
Los inspectores de todo el mundo respetan los mismos criterios a la hora de evaluar la calidad de una mesa, y siempre aplica las mismas reglas en sus visitas. Con esto, la Guía busca un reconocimiento mundial, donde la constancia de su compromiso se basa en una serie de principios fundamentales.
En primer lugar, la visita anónima, base de la Guía. Esta regla de oro obliga a que los inspectores testen de manera anónima y habitual las diferentes mesas que visitan, de modo que puedan apreciar plenamente el nivel de prestaciones que se ofrece a todos los clientes. Cada inspector paga la cuenta, tras lo cual puede revelar su identidad si necesitan obtener algún tipo de información complementaria. Además, cuentan con un correo para lectores que permite a estos transmitir sus valiosos testimonios y toda una serie de información que se tiene en cuenta a la hora de la elaboración de los itinerarios de visitas.
La independencia es también crítica para tener un punto de vista objetivo en interés del lector. La selección de establecimientos que se visitan se realiza con total independencia, y cualquiera es libre de inscribirse de forma gratuita. Los inspectores de la Michelin y el redactor jefe toman las decisiones de manera colegiada y las distinciones más altas como la tercera estrella se debaten a escala europea.
Esto convierte a la Guía Michelin en una selección de los mejores restaurantes de España, cubriendo todas las categorías de confort y precio. La selección de los restaurantes es el resultado de aplicar rigurosamente siempre el mismo método por parte de todos los inspectores, independientemente del país.
Todo ello resulta en una actualización anual en la que se dan a conocer los restaurantes con una estrella, dos, tres y Bib Gourmand.