Barcelona Wine Week

Actualidad gastronómica

Dónde comer durante la Barcelona Wine Week: los 7 restaurantes para darse un festín entre vino y vino

Una selección de los mejores espacios gastronómicos para hacer una parada durante el gran salón del vino.

5 febrero, 2024 06:00

La Barcelona Wine Week es el gran el evento de referencia del vino español que organiza Fira de Barcelona. Este año se celebra del 5 al 7 de febrero en el recinto ferial de Montjuïc y congregará a un total de 952 bodegas, un 15 % más que en 2023 y un nuevo récord de expositores. Además, está previsto que acudan más de 20.000 asistentes.

[Este es el restaurante favorito de Ferran Adrià en Barcelona para comer canelones]

Muchos de esos asistentes querrán aprovechar la ocasión para disfrutar de la gran oferta gastronómica de la capital catalana, por lo que en este artículo ofrecemos un listado de algunas de las mejores opciones 'gastro' para tomarse un descanso entre vino y vino. Desde restaurantes y bares hasta la mejor comida callejera: cocina mexicana, vasca, catalana o japonesa, entre otras. 

1. 11 Nudos Barcelona

CC Arenas. Gran Vía de Les Corts Catalanes, 373-375. Barcelona

Este restaurante con aires atlánticos y alma contemporánea ofrece una experiencia vibrante y desenfadada en el céntrico barrio del Eixample en Barcelona. 11 Nudos adapta su imponente espacio para crear un oasis marinero con diferentes ambientes donde la vegetación, las texturas y la luz natural juegan un papel protagonista.

Su propuesta gastronómica fusiona la cocina gallega con la de otros países atlánticos desde una perspectiva desenfadada y con el mejor producto como base, incorporando además creaciones fuera de carta que atienden a la temporada. Coronando el concepto, una carta de cócteles perfecta para cualquier momento del día: desde el aperitivo o afterwork a una buena sobremesa, además de como acompañante para la comida. Una propuesta diseñada para disfrutar de una gastronomía atlántica honesta, non stop y para compartir con todos los sabores del mar y de la tierra. Están abiertos de lunes a domingo de 12:00h a 00:00h


2. 1881

Museu d'Història de Catalunya - Palau de Mar. Plaça Pau Vila, 3 (4ª planta). Barcelona

Situado en lo alto del Museu d'Història de Catalunya, 1881 es un edificio construido siguiendo el estilo que los ingleses restauraron en todos los puertos del mundo. Un lugar de gastronomía, sensibilidad y emoción que apuesta por el producto de proximidad y los sabores tradicionales de la cocina mediterránea, en especial, la catalana.

Con estas vistas privilegiadas y exclusivas los comensales podrán disfrutar del mágico skyline de Barcelona con una carta que ofrece mariscos y pesca del día directa de la Cofradía de Pescadores de Barcelona y Hondarribia. Todo un disfrute que podrás culminar con la carta de cócteles de la Terrassa de les Indianes, una coctelería contemporánea con vistas al puerto de Barcelona y el particular homenaje a los tejidos estampados catalanes que centralizaron el comercio catalán a finales del siglo XIX. Abren de lunes a domingo de 12:00h a 23:00h.


3. CADAQUÉS

Carrer de la Reina Cristina, 6. Barcelona

Influido por el viento de tramontana y el mito de la mágica población de Girona, Cadaqués propone una inmersión gastronómica en la tradición milenaria de la cocina mediterránea. Mar, montaña y huerta se funden en un nuevo espacio que apuesta por las recetas tradicionales, los productos de proximidad y un formato rompedor.

Arroces cocinados en la parrilla a fuego vivo, productos de la huerta mediterránea, carnes de proximidad y pescados de la lonja, preparados al momento por los cocineros y con una carta que se adapta a los productos de temporada. Podréis encontrarlos de lunes a viernes de 13:00h 00:00h; sábado y domingo de 12:00h a 00:00h.

4. Ikoya Izakaya

Av. de Francesc Cambó, 23. Barcelona

Hideki Matsuhisa e Iñaki López de Viñaspre, entusiastas empedernidos del producto de mercado, se embarcan en uno de sus proyectos más emocionales y gastronómicos para devolverle a la capital catalana todo lo que esta y su cocina les ha regalado a ellos durante estos 25 años. Ikoya Izakaya es el nuevo place to be de todos los amantes de la cultura nipona que quieren dejarse seducir por una cocina de raíz adaptada a los nuevos conceptos, con un fuerte compromiso por la pureza del producto, y con la estética y el ambiente característico de una izakaya de Tokio.

Un lugar de encuentro entre el sensacional producto de nuestros mercados y la pureza de la técnica japonesa. Todo mediado por el encanto de las brasas que tanto ama Iñaki López de Viñaspre, tan solventes como imprevisibles, que aquí están presentes a través de la robata, mítica parrilla de carbón nipona. Una puerta para zambullirse en el ambiente de las tabernas de Tokio a través de una minuciosa selección de sashimis, nigiris, hosomakis y uramakis, así como diversos tipos de ramen, platillos de carne y pescado... Todo armoniosamente maridado con su carta de sakes artesanales. Su horario es de lunes a domingo de 13:00h a 00:00h.


5. Nomo

Nomo Gràcia (Carrer Gran de Gràcia, 13. Barcelona)
Nomo Galvany (Carrer Madrazo, 135. Barcelona)
Nomo Sarrià (Major de Sarrià, 105. Barcelona)

Nomo Gràcia es el primer local de la historia del grupo de restaurantes japoneses Nomo. Establecido en un ambiente cosmopolita, moderno y acogedor en uno de los barrios con más encanto de la capital catalana, Nomo se convierte en una opción ideal para quienes buscan realizar un viaje fugaz pero intenso hasta el país del sol. Las opciones para disfrutar de la cocina del chef Naoyuki Haginoya en Barcelona van más allá de este espacio.

Situado frente al Mercado, se encuentra la taberna japonesa Nomo Galvany (Madrazo, 135) y, rodeado de calles tranquilas, edificios modernistas y zonas verdes cobra vida Nomo Sarrià (Calle Major de Sarrià, 105). En todos ellos, el chef japonés ofrece una oferta gastronómica que pone de manifiesto la riqueza de la cocina nipona con el producto local como protagonista. Así, durante esta temporada, el público podrá disfrutar de una selección de tapas japonesas, como las croquetas japonesas de rabo de toro rebozada en panko o las gyozas especiales como la de vaca vieja con cebolla caramelizada y crema de yuzu, o elaboraciones calientes como el ebi chili, langostinos picantes sobre base de fideos kataifi crujientes y huevo frito, además de una amplia oferta de arroces y fideos, platos a la brasa y en tempura o diferentes variados de sushi, nigiris y sashimis, entre otros. Podréis acudir de martes a domingo de 13:30h a 17:00h y de 20:00h a 00:00h.


6. Oaxaca Cuina Mexicana

Pla de Palau, 19. Barcelona

Frente a la bonita Plaça de Pla de Palau, en el corazón del barrio de Born, Oaxaca es una puerta única a la cocina mexicana más auténtica. Un espacio construido con amor, repleto de detalles, que se nutre de la esencia, de la mística y de la tradición para brotar con un respeto absoluto por los productos de la tierra mexicana y sus sabores de origen. Una cocina tradicional evolucionada que mantiene técnicas y procesos culinarios antiquísimos de elaboración de salsas y platillos con la introducción de técnicas contemporáneas de vanguardia.

En este templo mexicano reproducen el ecosistema milenario de la Milpa mexicana, una base de la que se obtiene una alimentación muy completa con carbohidratos, proteína vegetal, vitaminas y minerales. Tortillas de maíz nixtamalizado en casa, moles auténticos, guacamole preparado en la mesa, salsas en molcajete o el ritual del café de olla, son alguno de los hitos de la cocina popular mexicana que se pueden disfrutar en todo su esplendor en Oaxaca, de la mano de Joan Bagur, un cocinero menorquín inquieto, viajero y enamorado de la rica gastronomía ancestral de México. Están abiertos de lunes a domingo de 13:00h a 23:00h.


7. SAGARDI Cocineros Vascos 

Sagardi Centre (Carrer Muntaner, 70. Barcelona)
Sagardi Gòtic (Carrer de L'Argenteria, 62. Barcelona)

SAGARDI Cocineros Vascos es, sin duda, el gran referente de la cocina vasca tradicional fuera de Euskadi. Desde hace más de 25 años trabajan por recuperar los sabores de la auténtica gastronomía vasca tradicional gracias a la utilización de productos de temporada de alta calidad y una justa elaboración. Una cocina sencilla, sin sofisticaciones, de producto y raíz, donde la materia prima y el fuego son sus dos grandes protagonistas.

Su objetivo es compartir la auténtica cultura culinaria vasca: una desbordante barra de pintxos donostiarras, los mejores productos de origen y todo el saber de los antiguos parrilleros vascos. Las mejores piezas de carne roja, el txuleton, pescados salvajes recién pescados, unas verduras únicas de su huerta, libres de transgénicos y llenas de sabor, y una cuidada selección de vinos de su tierra. Abren sus puertas en diferentes horarios, para verlos consultar su web.