La chef de Valencia que cocinará por primera vez dentro de una cueva con arte rupestre

La chef de Valencia que cocinará por primera vez dentro de una cueva con arte rupestre

Actualidad gastronómica

La chef de Valencia que cocinará por primera vez dentro de una cueva con arte rupestre

Publicada
Actualizada

El próximo 25 de octubre, la Comunidad Valenciana será testigo de un evento culinario sin precedentes. María José Martínez, la reconocida chef del restaurante Lienzo en Valencia y poseedora de una estrella Michelin, se enfrentará a uno de los desafíos más originales de su carrera: cocinar en el interior de las Cuevas de La Araña, un paraje con arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este acontecimiento, parte de la Feria Gastronómica de La Canal, organizada por la Mancomunidad de La Canal de Navarrés, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Bicorp (que ostenta el título de Capital Cultural Valenciana 2024), no solo resalta la gastronomía local, sino también su profundo vínculo con la historia y la cultura de la región.

Se trata de "un entorno muy natural con una gran concentración de arte rupestre y es Patrimonio mundial y de una significancia cultural comparable con el Taj Mahal, Machu Picchu o la Catedral de Notre Dame", cuenta Trini Martínez, detrás de la gestión del Ecomuseo de Bicorp que engloba las visitas del arte rupestre de Bicorp y el entorno general que engloba el Macizo de Caroig, desde el punto de vista de divulgativo. 

La llegada a las Cuevas de la Araña y su entorno.

La llegada a las Cuevas de la Araña y su entorno.

 

"Aquí hay arte rupestre desde que hay personas, es decir, hay pinturas del Paleolítico y de hace 50 años. Al que nosotros damos mayor importancia está en las Cuevas de la Araña, que es el Neolítico, tiene entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad".  

La cocina, unida al arte ancestral

Cocinar en el interior de una cueva ya es, de por sí, una experiencia única. Pero la elección de este emplazamiento no es casual. Las Cuevas de La Araña, célebres por las pinturas neolíticas que adornan sus paredes, son hogar de una de las escenas más icónicas del arte rupestre: la imagen de la recolectora de miel. Esta figura ancestral, que data de más de 8.000 años, es un símbolo de la importancia de la apicultura en las culturas primitivas.

Todo empezó con un documental. María José visitó anteriormente las cuevas con el canal alemán Arte tv, que llegó a la zona para grabar movidos por esa representación, la más antigua del mundo y que es un santuario para los apicultores. 

Paralelamente, Bicorp se ha convertido en Capital Cultural Valenciana 2024, un premio que celebró el equipo del ecomuseo con una visita a Lienzo donde pudieron probar uno de los platos que la murciana afincada en valencia había creado inspirado en las cuevas, con corzo y con un cuño que dibujaba la imagen de la recolectora de la miel.   

"La miel es uno de los productos más importantes de la comarca y si aquí alguien tiene que enseñarnos cómo se cocina y como se trata es María José". Se trata de una chef que ha hecho de la miel el emblema de su cocina. No solo tiene una función culinaria en sus platos, sino que también representa su compromiso con la sostenibilidad y la defensa de la apicultura, tanto urbana como rural.

María José Martínez cuidando de una colmena urbana.

María José Martínez cuidando de una colmena urbana.

Bajo el título “Las recolectoras y la miel”, el showcooking que María José llevará a cabo será un homenaje a esas recolectoras neolíticas que, hace milenios, vivían de la naturaleza y, en particular, de la miel. La chef valenciana tomará este dulce tesoro como hilo conductor de un menú que promete ser tanto una experiencia sensorial como un viaje en el tiempo.

"Hablaré de las hierbas de la zona, de las posibles ensaladas y vinagretas que podían hacer, además de cómo trabajamos con la miel en el restaurante y cómo todo esto ha podido contribuir a nuestra evolución", expone la chef de Lienzo. 

"Va a hablar de los usos de la miel y lo hará custodiada por la recolectora que 'habita' la cueva, sin fuego ni humo", cuenta la encargada del ecomuseo, que asegura haber "pedido los permisos oportunos" para llevar a cabo el showcooking respetando el ecosistema: "Está todo coordinado con la Dirección General de Patrimonio, nunca lo haríamos de otra manera".  
 
El evento cuenta con un aforo de 20 a 30 personas, "se ha planteado la posibilidad de hacer dos pases, pero en principio creemos que habrá solo un paso. Se grabará, porque es un evento que difícilmente se repetirá, para que todo el mundo pueda ver el showcooking".

En palabras de la organización, este evento será una perfecta simbiosis entre el entorno natural, la historia de la humanidad y la alta gastronomía. El poder evocador del arte rupestre, que representa las raíces más profundas de la humanidad, se fusionará con la creatividad culinaria de una chef que ha sabido reinterpretar un producto tan antiguo como la miel en clave contemporánea.