Ya os hemos hablado de las virtudes de la cerveza como acompañamiento en nuestras comidas y también de una buena razón para cocinar nuestras carnes con cerveza, pero también hay que saber sacarle el máximo partido a esta deliciosa combinación eligiendo la cerveza más adecuada para cada plato y, para poder hacerlo desde ya, en el post de hoy vamos a ver cómo maridar carnes con cerveza. En futuras ocasiones os prometo hablar de otro tipo de platos como pescados, verduras o quesos.
Cómo maridar carnes con cerveza
La regla de oro a tener siempre en cuenta para maridar carnes con cerveza es que hay que tener muy presentes las especias y toda clase de condimentos, pues no será lo mismo combinar un pollo a la plancha que un pollo al curry en el que las especias pueden anular a casi cualquier bebida. Cuanto más condimentada esté una carne, más tendremos que pensar en acompañarla con cervezas oscuras y con más cuerpo. A no ser que los condimentos sean picantes, que entonces pueden ir mejor cervezas más refrescantes.
Maridajes de carne de cerdo y cerveza
Cuando uno piensa en maridar carnes con cerveza, creo que instintivamente se imagina a unos alemanes grandotes bebiendo una jarra de cerveza y dando buena cuenta de unas enormes salchichas. Y es que en Europa tradicionalmente las carnes grasas de cerdo siempre se han acompañado con cerveza.
Como las carnes de cerdo tienen sabores sutiles, deben acompañarse de cervezas suaves y ligeras, como las rubias tipo lager o pilsen.
Para los embutidos cocidos o ahumados, como butifarras, bacon, salchichas… se recomiendan cervezas con más cuerpo y para el chorizo, tanto si es dulce como picante, mejor cervezas ligeras que limpien un poco el paladar de los sabores a ajo y pimentón.
Los embutidos curados como el jamón, el lomo o el salchichón son más difíciles de maridar con cerveza.
Cómo maridar carnes de vacuno con cerveza
Las cervezas rubias y suaves son perfectas para acompañar carnes de ternera a la brasa, en cambio las carnes de vacuno mayor como el buey se disfrutan más con cervezas doradas tipo lager y con algunas ale.
Si hablamos de guisos o estofados, la combinación perfecta es la de guisos de carne con tomate y cerveza. Los ingredientes más dulzones como la cebolla y la zanahoria no hacen tan buenas migas, aunque hay excepciones como el Irish Stew que yo no podría entender sin una Guinness como acompañamiento.
Y no podemos olvidarnos de las hamburguesas, que son perfectas compañaeras de la cerveza, principalmente cuando llevan kétchup, mostaza o encurtidos como los pepinillos en vinagre que armonizan a la perfección con el sabor amargo de la cerveza.
Maridando cerveza y carne de cordero
No hay demasiado consenso entre los expertos, pero lo que sí funciona es la cerveza como acompañamiento de carnes de cordero de cierta edad (recental o pascual) con cervezas tipo lager.
Pollo con cerveza
Aunque una de las formas más tradicionales de preparar el pollo es con cerveza y siempre suele funcionar bien acompañarlo con la misma cerveza que se ha usado para cocinarlo, el pollo si no está condimentado con limón, estragón, ajo o algún otro condimento de sabor potente, no marida demasiado bien con la cerveza, pues su sabor es tan suave que casi cualquier cerveza lo haría desaparecer.
Fuente | Cerveceros.org