Restaurante Arbequina, el rincón gastronómico de Córdoba
El restaurante Arbequina ensalza los productos naturales donde la calidad es lo primero, preparados con técnicas de vanguardia.
5 mayo, 2018 21:01Noticias relacionadas
Se esconde en uno de los rincones del encantador hotel Hospes Palacio del Bailío, en Córdoba, un grupo hotelero que se distingue por ubicar sus alojamientos en espacios cargados de historia y elegancia. Como parte principal del hotel, el restaurante Arbequina está situado sobre los vestigios de una antigua casa romana, que puede verse a través del suelo de cristal. Este espacio gastronómico, que engloba un comedor más sobrio y distinguido, cuenta también con un acogedor y cálido bar y una terraza-jardín de ambiente más informal, dos opciones donde disfrutar de una visita más distendida siempre inmersos en un entorno de lujo.
Ficha y detalles del restaurante Arbequina
- Arbequina ensalza los productos naturales donde la calidad es lo primero, preparados con técnicas de vanguardia. Su chef Javi Moreno ofrece una visión muy personal de la cocina actual, en la que crear la sorpresa y emocionar al comensal en cada presentación y en cada bocado es el principal objetivo. De esta manera consigue crear una experiencia que no se pueda olvidar fácilmente. Como bien explican en el equipo de cocina de Arbequina, no se trata de alimentar sino de satisfacer los sentidos y, en cierto modo, crear adicción hacia ello.
- Lo mejor: La sorpresa de encontrar una carta que une platos tan tradicionales como un salmorejo cordobés o las croquetas de rabo de toro, con propuestas que hacen claros guiños a la cocina asiática, como el shabu-shabu de salmón, kinpira de hortalizas y setas de temporada, o el cangrejo crujiente de concha blanda con salsa kimchi.
- Dirección: Ramírez de las Casas Deza, 10. 14001 Córdoba
- Horario: 13:00 h a 16:00 h y 20:00 h a 23:00 h. Los clientes del hotel pueden comer fuera de estos horarios gracias al servicio de habitaciones.
- Reservas: En la web del hotel Hospes Palacio del Bailío.
- Precio: 60 euros. Menús ejecutivo y de tapas: 20 euros.
- Nota: 4/5
Dos propuestas y una misma filosofía en el restaurante Arbequina
Le debe su nombre a una de las variedades de olivo más reconocidas y con las que se elabora uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Sin embargo, y pese a su aspecto tradicional, Arbequina esconde mucho más tras los históricos muros del Palacio del Bailío.
Su oferta se divide en dos propuestas de cocina muy bien diferenciadas y, sea cual sea la elección, no faltará en la mesa una irresistible degustación de panes artesanales junto con una cata de aceites locales.
- Por un lado está su carta más tradicional, la que quizá podríamos imaginarnos antes de conocer nada sobre el propio restaurante. En ella encontramos diferentes versiones de los platos más típicos de la cocina cordobesa, siempre manteniendo la tradición como base de cada receta, pero fusionándola con técnicas, combinaciones y presentaciones más vanguardistas e internacionales, donde el Sudeste Asiático está muy presente. Desde un salmorejo cordobés con tostas de ibérico y polvo helado de tomates o un cordero glaseado al jengibre, cacao y cuscús de naranja sanguina, hasta un guacamole de calabaza, gambones, cherries agridulces, coco y totopos. Los ingredientes venidos de países lejanos entran a formar parte de la tradición cordobesa en gyozas, ceviches, salsas y elaboraciones que presentan matices, sabores y olores desconocidos hasta ahora en esta gastronomía.
- En cuanto a su carta gastronómica, está disponible únicamente en el servicio de noche, y es aquí donde el chef Javi Moreno, acompañado de su equipo, desarrolla su modo de entender la cocina dando un paso más en la fusión de la tradición y la vanguardia. Una puesta de sabores delicados y agresivos, compleja pero intrigante, que no deja indiferente al comensal.
Dos menús gastronómicos con vistas a Asia
La cocina fresca, de mercado y repleta de sabor que presentan las cartas de Arbequina da un paso más allá en su propuesta gastronómica. Aquí propone dos menús, Nara y Osaka, que, como bien se puede adivinar por sus nombres, tiran fuerte hacia Asia, concretamente hacia Japón, Vietnam y Tailandia, pero también tienen muy en cuenta países como Perú o México. Todo esto hace de esta cocina una explosión de sabores, donde amargo, ácido, picante, dulce y salado se encuentran en el mismo bocado en perfecta armonía.
El primer menú, Nara (55 euros), se define como sentimental, sensible y de carácter fuerte. Entre sus elaboraciones están el sabroso chili king crab; el pato con remolacha, yuzu y pimienta sancho; o el esturión en kamado, tamarillo y ajo negro, con chantilly de wasabi.
Su segunda propuesta, el menú Osaka (75 euros) es una versión extendida de la primera, a la que se le añaden platos como el carabinero, nuoc cham, col guisada, kimchee y crutons; el pichón de sangre: yema, pechuga y muslo, maíz, moras aciduladas y yuzu; o el cochinito negro mascabado, cremoso de chirivía y huitlacoche, arroz salvaje suflado.
Para rematar, además del postre compartido, unos ligeros mochis helados de té matcha y sake con yuzu, proponen una versión del clásico polo Drácula, coca cola y vainilla.
A las propuestas tradicionales y gastronómicas, Arbequina les suma sus jornadas especiales con menús y opciones que dan intensos soplos de aire fresco a la propuesta gastronómica de Córdoba. En ellas preparan tanto veladas originales y divertidas como las “Cenas a Ciegas” o la “Degustación al Revés”; como homenajes a cocinas del mundo, como el “Menú Romano” o el “Menú Izakaya“. Para rematar, algunos domingos presentan su “Brunch teatralizado” en el que se presentan las cuatro culturas cordobesas a través de la cocina, musulmana, cristiana, judía y romana, y se acompañan con pequeñas actuaciones de teatro con personajes de época. Todas estas opciones cuentan con un precio cerrado de 35 euros.
Arbequina se muestra como un restaurante en continuo movimiento donde lo clásico y la vanguardia, lo autóctono y lo internacional, lo gentil y lo transgresor se unen para dar lugar a una experiencia única. Siempre inmersos en el ambiente exquisito y elegante del Palacio del Bailío, el lugar ideal para una escapada de ensueño a la bonita y bucólica ciudad de Córdoba.