En este restaurante de Oviedo se come la mejor tortilla de bacalao: tiene una tienda tradicional como las de antes
Se trata de un restaurante situado en una de las zonas más bonitas del municipio de Oviedo y con una serie de especialidades típicas de la región.
15 septiembre, 2024 12:20Oviedo, la capital de Asturias, fue designada Capital Española de la Gastronomía en 2024, un título que destaca su rica tradición culinaria y su oferta gastronómica única. Este reconocimiento no solo celebra su cocina tradicional asturiana, sino también su capacidad para innovar y atraer a visitantes a través de la comida.
La cocina de Oviedo se basa en productos locales de gran calidad, como las fabes (para la famosa fabada asturiana), los quesos (como el Cabrales o el Gamonéu), el marisco fresco del Cantábrico, y la carne de ternera asturiana.
También es muy apreciada la sidra, bebida típica de la región, que se acompaña de rituales especiales como el escanciado. Algunos platos icónicos de la cocina ovetense y asturiana incluyen: la fabada asturiana: un guiso potente de fabes, morcilla, chorizo y panceta, o el cachopo: filete empanado y frito relleno de jamón y queso, servido con patatas.
Ver esta publicación en Instagram
Son muchos los restaurantes de Oviedo en los que disfrutar de este tipo de gastronomía. Entre ellos, La Vizcaina, situado en Las Caldas, un entorno privilegiado en el municipio oventense.
Se trata de un lugar que resulta conocido por su oferta gastronómica tradicional, con una fuerte influencia de la cocina asturiana y del norte de España. Suele destacar por sus platos de pescado y marisco, además de carnes a la brasa y guisos tradicionales.
Ver esta publicación en Instagram
Tal y como indican desde la propia página web del restaurante, todo comenzó en 1941 en un pequeño pueblo llamado Las Caldas, al lado de un balneario famoso por los atributos medicinales de sus aguas. Sin duda, un lugar privilegiado en el Principado de Asturias al encontrarse rodeado por mares y montañas.
Además, explican lo siguiente: "En esa época Antón, nuestro tataratío, abrió un pequeño colmado en el que vendía todo tipo de productos: Alimentos, bebidas, piensos para animales, herramientas, botas de agua…"
"Además, este lugar servía como punto de encuentro para los tertulianos de la zona que dejaban anuncios de trabajo, compra y venta de animales, y todo lo que nos podamos imaginar. El lugar se llamaba La Vizcaína."
En consecuencia, este restaurante originariamente era una tienda tradicional o colmado que, con el paso del tiempo, pasó a convertirse en un lugar puramente gastronómico con una gran reputación y que combina la tradición con la modernidad en la cocina.
Ver esta publicación en Instagram
Además, también indican que desde 2020, La Vizcaína está regentada por Jesús García Prieto, más conocido como Chus, que llevaba trabajando 7 años en el negocio como jefe de cocina.
Y actualmente, La Vizcaína es una casa de comidas en la que disfrutar de la mejor cocina tradicional en Oviedo, con platos típicos, que en ocasiones son sugerencias del chef, como los siguientes:
Ver esta publicación en Instagram
Jamón 100% ibérico de Bellota (cortado a mano), callos «como me enseñó Loly», wok de pulpo con verduritas, crema parmentier y aceite de pimentón, ensalada de sardinas con tomatada de aguacate y canónigos, bocarte de Avilés a la plancha con A.O.V.E. La niña de mis ojos, tortilla de bacalao de nuestra conserva, alcachofas rellenas de setas y costra de foié, cocochas con almejas en salsa verde, spárragos naturales de Lodosa a la plancha o gamba roja (alistados) plancha.
Y entre estas especialidades, una de las más destacadas de la casa podría ser, sin duda, la tortilla de bacalao, una receta sabrosa y perfecta para los amantes del pescado.
De hecho, son muchas las valoraciones positivas que recibe en TripAdvisor este restaurante (y muchos de ellos prueban esta exquisita tortilla). Entre ellos, la opinión que deja el siguiente usuario:
"Kwan" deja una opinión en agosto de 2024 que dice: "Pasamos de casualidad por Las Caldas y elegimos este restaurante por su terraza y las opiniones bastante favorables. Nos atendieron muy bien, íbamos sin reserva y nos dieron mesa en la terraza."
Ver esta publicación en Instagram
"Nos hicieron recomendaciones fuera de carta y elegimos el rape con patatas panaderas, muy buen producto, las croquetas cremosas y muy ricas (ibérico, calamares en su tinta y queso Gamoneu), la tortilla de bacalao en su punto de cocción y un tiramisú que estaba bien, aunque el toque de licor lo noté un poco fuerte para mi gusto. Relación calidad-precio aceptable, son buenos productos y está justo frente al hotel balneario. Repetiríamos."