Juan Antonio Bayona, en la intimidad: su infancia en un barrio yonqui, un hermano gemelo y director de Camela
'La sociedad de la nieve', película que dirige, es la más nominada a los Premios Goya 2024, que tendrán lugar este sábado, 10 de febrero.
10 febrero, 2024 02:40Con 13 nominaciones, La sociedad de la nieve se perfila como una de las grandes favoritas de los Premios Goya 2024, que se entregarán en la noche de este sábado, 10 de febrero, en Valladolid. Así, su director, Juan Antonio Bayona (45 años), aspira a convertirse en uno de los más galardonados. Mientras tanto, presume de ser el cineasta del momento. En el más aclamado dentro y fuera de España.
La sociedad de la nieve, que primero se estrenó en cine y más tarde en Netflix, ha dado la vuelta a mundo por recuperar una de las historias de la vida real con mayor impacto. El catalán ha traído a la actualidad aquel fatídico accidente que sufrió un equipo de rugby cuando el avión en el que viajaban se estrelló en la cordillera de los Andes. Ocurrió hace más de 51 años, en 1972, tres años antes de que llegara al mundo Juan Antonio Bayona.
El director de cine nació el 9 de mayo de 1975, en Barcelona, pero es descendiente de padres andaluces. Su madre, Piedad, fue costurera y conserje. Su padre, de quien heredó el nombre y su pasión por el cine, trabajaba como pintor industrial.
[El 'dardo' de Juan Antonio Bayona sobre los Forqué: "Alguien se quiso ahorrar el billete de tren"]
"Mi padre siempre se preocupó porque viéramos mucho cine. No había dinero en casa, pero cuando salía un nuevo reproductor de vídeo al mercado, él enseguida lo traía. La primera película que vimos, con un reproductor Beta, fue Las aventuras del Rabino Jacobo, de Louis de Funès", reveló hace más de 10 años Carlos García Bayona, hermano de Juan Antonio, en una entrevista con El Periódico.
Carlos es el hermano gemelo del director de cine. Son idénticos y mantienen una estrecha relación, tanto en lo personal como en lo profesional. Es muy habitual verles juntos en las alfombras rojas y en proyectos de trabajo.
Aunque Carlos se ha decantado por la música, siendo DJ de conocidos locales y compartiendo escena con figuras como Dimitri Vegas (41), se ha convertido en el escudero de Juan Antonio Bayona. De hecho, estuvo a su lado en el rodaje de La sociedad de la nieve, donde incluso tuvo un papel secundario. El gemelo del director dio vida al piloto que conducía el helicóptero de rescate.
Juan Antonio Bayona y su hermano se criaron en Trinidad Vieja, un barrio humilde de Barcelona, marcado por las drogas y catalogado como unos de los más peligrosos de la Ciudad Condal. "Sólo tenía que asomarme a la ventana para saber qué era la droga y sus consecuencias", decía el DJ en aquella entrevista con el citado periódico. El cineasta también hablaba de ello con anterioridad.
El director de La sociedad de la nieve, que desde pequeño tuvo muy clara su vocación, comentó en 2008, tras alzarse con varios Premios Goya por El orfanato: "Un día haré una peli sobre cuando íbamos al patio del cole y veíamos a los yonquis pincharse en la verja mientras nos comíamos el bocata de chóped. Era fuerte, pero no dramático".
Hoy, en su hoja de vida, Juan Antonio Bayona suma cinco películas en su rol de director cinematográfico. Además de La sociedad de la nieve, su último éxito, ha dirigido El orfanato, Lo imposible, Un mostruo viene a verme o Jurassic World: el reino caído.
Antes de triunfar en el cine, Juan Antonio Bayona realizó un sinfín de videoclips para grupos y artistas españoles. Así, entre 2001 y 2004 se convirtió el director de cabecera de Camela, formado por Dioni Martín (53) y María de los Ángeles Muñoz (48). En su momento también estaba en el grupo el teclista Miguel Ángel Cabrera (52).
Dame tu cariño, Amor.com, Por siempre tú y yo, Cuando zarpa el amor o El calor de mi cuerpo fueron algunos de los clips que dirigió. Al margen, también trabajó con Raphael (80), Rosario (60), OBK, Fangoria y Ella baila sola.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, Juan Antonio Bayona se rodea de estrellas de cine. Sin embargo, mantiene un carácter humilde y discreto que, de no ser por sus impresionantes películas, nada haría presagiar que es una gran figura del séptimo arte. Siempre agradecido, el pasado noviembre, tras conocerse sus 13 nominaciones a los Goya, expresó: "¡Madre mía! Gracias por reconocer el trabajo de un grupo de profesionales que ha hecho un esfuerzo increíble por sacar adelante esta película tan especial, pero tan difícil de hacer".
Y añadió: "Lo que más me alegra de esta noticia es el reconocimiento de los compañeros de casa. Hoy me siento feliz de sentirme tan querido por esta Academia. Os aseguro que el sentimiento es recíproco. Gracias a todas y todos. Y felicidades a todo el equipo artístico y técnico de la película y al resto de nominados y nominadas en todas las categorías. ¡Para nosotros hoy el 13 es el número de la suerte!"