El exentrenador del Real Madrid y actual preparador del Manchester United, José Mourinho, ha declarado este viernes investigado por haber defraudado, presuntamente, 3,3 millones de euros a Hacienda en los años 2011 y 2012 de los beneficios obtenidos por sus derechos de imagen. Ha llegado al Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón a las 9.55 horas y ha salido a los escasos diez minutos del juzgado. Esta rapidez se debe a que Mourinho no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía ni de la Abogacía del Estado, sino solo a las de su abogado, por lo que su declaración ha durado poco más de un minuto.
Según fuentes del caso, el extrenador del Real Madrid ha defendido que ya firmó un acta de conformidad y aceptó una propuesta de regularización de la Agencia Tributaria por la que pagó 4,5 millones de euros. Además, también pagó una sanción administrativa de 1,2 millones de euros que ya estaría extinguida.
Continúa investigado
Después de su declaración este viernes, José Mourinho continuará investigado en la causa, aunque no se han dictado medidas cautelares. Hacienda le reclama algo más de 200.000 euros por gastos que no se contemplaron por cada uno de los dos ejercicios 2011 y 2012 que la Justicia investiga. En total sumarían 500.000 euros.
El preparador del Manchester ya declaró el pasado 29 de septiembre, después de que el juez admitiera a trámite la denuncia de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid contra él por haber defraudado, presuntamente, 3,3 millones de euros procedentes de sus derechos de imagen.
Según la Fiscalía, el técnico portugués habría cometido dos delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los ejercicios 2011 y 2012, cuando entrenaba al Real Madrid. La cantidad defraudada asciende a 3.304.670 euros (1.611.537 euros en 2011 y 1.693.133 euros en 2012).
Hacienda emitió un informe a Fiscalía en el que se desprende que, antes del 17 de septiembre de 2004, Mourinho suscribió un contrato por el que cedía sus derechos de imagen a la sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas Kooper Services S.A.
Y ese día rubricó un nuevo contrato de cesión de sus derechos de imagen entre Kooper y la irlandesa Multisports & Image Management Limited. Cuatro años después, la sociedad irlandesa suscribió con Polaris Sports Limited, que tenía el mismo domicilio social, un contrato de representación para que buscara y negociara contratos comerciales.
"Todas estas estructuras societarias fueron utilizadas por el denunciado con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen", subraya la Fiscalía. Mourinho firmó el 31 de marzo de 2010 un contrato de trabajo con el Real Madrid y trasladó su residencia a la capital, motivo por el cual adquirió la condición de residente fiscal en España.
Sin embargo, "con ánimo de obtener un beneficio ilícito", presentó en plazo sus declaraciones de los ejercicios 2011 y 2012 sin declarar sus ingresos procedentes de la cesión de sus derechos de imagen, según defendió también la Fiscalía.
El 23 de julio de 2014, Hacienda comunicó a Mourinho que se iban a investigar sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2010 a 2012 y de No Residentes de 2013 y aportó los certificados emitidos por Global Directors Limited de los que se desprendía que Operating Nominees Limited ostentaba el 100 % de Kooper.
Fue entonces cuando en su liquidación Hacienda observó que los ingresos percibidos y no declarados por los derechos de imagen eran de 3.249.521 euros en 2011 y 2.805.903 euros en 2012.
Noticias relacionadas
- José Mourinho declara este viernes en Madrid por presunto delito fiscal
- Concentración, descanso y un '9', las necesidades del Madrid para cambiar su rumbo hacia el abismo
- El Clásico navideño será el sábado 23 de diciembre a las 13:00 horas
- Un árbitro la lía en 2ªB: pita el final mientras la Ponferradina metía un gol
- Be Italian, Zizou
- Madrid o el derrumbe de la capital del fútbol mundial