Imagen de la caída en Dauphiné.

Imagen de la caída en Dauphiné.

Ciclismo

La imagen que no se vio de la grave caída en la Dauphiné y que pone los pelos de punta

Un aficionado grabó a pie de carretera el momento justo en el que se desencadenó el desastre que propició una gran montonera.

7 junio, 2024 10:01

La quinta etapa de la Dauphiné se vio abruptamente interrumpida por una grave caída que mandó a varios corredores al hospital. Decenas de ciclistas se vieron implicados y ante la falta de ambulancias la organización tuvo que tomar la complicada decisión de neutralizar el recorrido y dar por finalizada la jornada. 

Todo sucedió a falta de unos 20 kilómetros para la meta. El día se había ido cerrando y las nubes habían descargado una gran cantidad de agua, por lo que la carretera estaba muy resbaladiza y complicada. De hecho, algún ciclista ya había tenido que echar el pie a tierra ante algún extraño que le había hecho la bicicleta. 

En un tramo de bajada y pese a que los corredores iban extremando las precauciones, llegó el desastre. Uno de los corredores en el pelotón tocó el freno y provocó un movimiento en cadena inevitable. En el instante en el que el primero se fue al suelo, llegaron decenas de ciclistas que siguieron el mismo camino y dieron con sus huesos en el asfalto.

La imagen que grabó un aficionado que estaba en ese preciso instante viendo la carrera en directo en la cuneta fue reveladora, mucho más que las imágenes de televisión. En el vídeo que subió a las redes sociales se aprecia realmente la velocidad a la que los ciclistas se fueron al suelo y algún golpe muy feo que no se apreció en la retransmisión en directo.

El sonido, además, de los ciclistas y las bicicletas impactando contra el asfalto es estremecedor y un fiel reflejo de lo expuestos que están estos deportistas en las competiciones. 

Consecuencias para el Tour

La gravedad de la caída fue tal que la organización tuvo que neutralizar la etapa y dar por finalizada la jornada. Fueron tantos los ciclistas que necesitaron asistencia médica por parte de las ambulancias que, al igual que sucedió hace unas semanas en la Vuelta al País Vasco, no hubo efectivos suficientes como para que la carrera continuara en condiciones de seguridad.

Así, no hubo pelea por la etapa y tampoco se tomaron tiempos para la clasificación general, por lo que en lo puramente deportivo todo quedó igual que estaba el día anterior tras la contrarreloj individual.

Varios de los grandes favoritos como Remco Evenepoel, Primoz Roglic y Juan Ayuso se vieron afectados por la caída. El español parece que fue el peor parado, ya que se le vio con notables signos de dolor una vez que se pudo incorporar, una noticia nada buena teniendo en cuenta que restan poco más de 20 días para el inicio del Tour de Francia.

Los que tampoco estarán en la ronda gala serán Kruijswijk y Van Baarle. Los dos ciclistas del equipo Visma fueron evacuados en ambulancia y se da ya por descartada su presencia en la ronda gala que empieza a finales de este mes de junio.

Es un nuevo palo muy duro para el equipo neerlandés, que ya tiene la seria duda de si Jonas Vingegaard podrá participar en su gran objetivo de la temporada. Tanto Kruijswijk como Van Baarle eran dos de los principales gregarios que iba a tener en la carrera, así que el equipo amarillo tendrá que modificar sensiblemente sus planes.