Jon Barrenetxea celebra la victoria para Movistar Team en la Vuelta a Andalucía.

Jon Barrenetxea celebra la victoria para Movistar Team en la Vuelta a Andalucía. MOVISTAR TEAM / SPRINT CYCLING

Ciclismo

La semana fantástica de Movistar Team: Romeo se consagra y Barrenetxea sorprende con otro triunfo

El equipo español firmó grandes actuaciones tanto en el UAE Tour como en la Vuelta a Andalucía para ratificar su gran inicio de temporada.

Más información: Las claves del 'nuevo' Movistar Team: un equipo que ilusiona en el arranque de la temporada

Publicada

Movistar Team está pletórico en este arranque de 2025. Cuesta encontrar un adjetivo que refleje de manera tan fidedigna el buen momento que está viviendo el equipo español en estos primeros compases de la nueva temporada. 

Este domingo la escuadra telefónica culminó una semana fantástica para sus intereses y lo hizo además de punta a punta del planeta. Por un lado, celebró la victoria de etap de Jon Barrenetxea -con todo lo que cuesta ganar en el ciclismo moderno- en la última etapa de la Vuelta a Andalucía, y por otro se congratuló de las buenas actuaciones de Iván Romeo y Pablo Castrillo en el UAE Tour.

Son ya cuatro los triunfos que acumula Movistar Team en lo que va de 2025, y lo curioso es que todos ellos son obra de corredores que han llegado en los dos últimos años al equipo. Un reflejo del aire fresco que llega a una escuadra que ahora corre mucho más valiente y que se está reencontrando con sus mejores sensaciones años después. 

Romeo y Castrillo se confirman en UAE

Durante toda la semana el UAE Tour ha centrado casi todas las miradas de los aficionados al ciclismo. Había una sencilla razón, allí debutaba Tadej Pogacar, el mejor ciclista del mundo. Por eso tiene más mérito aún que Movistar Team haya sido capaz de robarle cierta dosis de protagonismo al arcoíris.

Un nombre sigue alimentando las esperanzas del ciclismo español. Es el de Iván Romeo. El vallisoletano ya sorprendió hace unos días con una sensacional victoria en la Volta a la Comunitat Valenciana, un triunfo que despertó los halagos de toda la crítica, pero lo que ha hecho en este Tour de los Emiratos son palabras mayores.

Romeo, de apenas 21 años y con cualidades de contrarrelojista puro -es campeón del mundo sub23-, se destapó en el UAE Tour como un ciclista capaz de superar la montaña con solvencia. En una carrera predominantemente llana y con dos días decisivos con los habituales finales en alto, el vallisoletano estuvo con los mejores y desbordó la ilusión.

En Jebel Jais aguantó con el grupo de los mejores hasta el ataque 'pancartero' de Pogacar, y en el último día, en Jebel Hafeet, estuvo por delante de la mayoría. El resultado de todo ello, un cuarto puesto y un podio que se esfumó por tan sólo 7 segundos. Una actuación increíble que le da un buen puñado de puntos a Movistar y que le pone en el mapa de pleno.

El ciclista vallisoletano Iván Romeo se alza con su primera victoria profesional en la Vuelta a la Comunidad Valenciana

El ciclista vallisoletano Iván Romeo se alza con su primera victoria profesional en la Vuelta a la Comunidad Valenciana @Movistar_Team

No sólo pasó eso en el UAE Tour. El otro gran nombre de Movistar Team fue Pablo Castrillo. El doble ganador de etapa en La Vuelta a España del año pasado firmó otra soberbia actuación. En el primer día de montaña también estuvo con los mejores y entró en la meta junto a Romeo, y tan sólo la mala suerte le apartó de haber hecho algo mucho mejor.

Sufrió una caída en la quinta etapa y perdió unos segundos preciosos que le alejaron en la clasificación general. Por eso, hizo un trabajo increíble para Romeo en la última etapa y aún así terminó séptimo en la general, otro saco de puntos para el equipo.

La victoria de Barrenetxea

El otro gran protagonista de esta semana fantástica para Movistar Team es Jon Barrenetxea. Seguramente un ciclista que acapara menos focos, que pasa más desapercibido para el público más genérico, pero que cumple como ha demostrado en la Vuelta a Andalucía.

El ciclista vasco obró la cuarta victoria de la temporada para la estructura telefónica en la última etapa de la ronda andaluza. Enric Mas partía como la gran baza del equipo en esta carrera como hombre para la general, pero después de la sorpresa de la primera jornada todo saltó por los aires.

Precisamente él y Barrenetxea se filtraron en la escapada del último día, una fuga numerosa en la que Movistar jugó bien con la doble representación. Barrenetxea estuvo acertado y formó la 'fuga de la fuga' para terminar jugándose la victoria al sprint con Tobias Johannessen y Staune-Mittet.

El vasco fue el más fuerte en el sprint final, midió los tiempos a la perfección y terminó levantando los brazos. Su segunda victoria como profesional, la segunda con Movistar Team desde que fichó el año pasado. Para un equipo que le cuesta habitualmente rematar, estos chispazos son gloria.

Un equipo ambicioso

Estos resultados no son casualidad. La preparación de estos primeros compases de la temporada para algunos corredores ha estado medida y, además de esa pizca de suerte que siempre hace falta, el trabajo está dando sus frutos.

No sólo eso. Movistar Team ofrece ahora una nueva cara muy distinta a la de años atrás. El equipo puede correr como un bloque como se vio en la Comunidad Valenciana, y sobre todo tiene ambición y valentía para hacer cosas diferentes.

Así llegó la victoria de Romeo y así llegó también este domingo el triunfo de Jon Barrenetxea. Este Movistar juega al ataque y así sus opciones de ganar se multiplican.