LaLiga aprueba el acuerdo con el fondo CVC: 37 clubes a favor, cuatro en contra y una abstención
La Asamblea Extraordinaria ha respaldado el acuerdo con CVC a pesar de las dudas legales denunciadas por RFEF y Real Madrid, Barça y Athletic.
10 diciembre, 2021 14:37Noticias relacionadas
La Asamblea Extraordinaria de LaLiga ha aprobado con 37 votos a favor el acuerdo con el fondo de inversión CVC. El resultado final ha contado con cuatro clubes en contra, tres de ellos conocidos como son Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club de Bilbao, y una abstención cuyo representante se desconoce. Por lo tanto, el acuerdo de LaLiga Impulso con CVC sigue adelante a pesar de las denuncias de posibles irregularidades.
LaLiga ha explicado que la primera inyección económica será de 400 millones de euros y llegará en unas semanas para que cada entidad pueda comenzar a invertir en sus proyectos. En total, se repartirán 1.994 millones de euros. Cada club, del porcentaje que reciba, deberá destinar un 70% de este a "infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales". Además, podrán inyectar el 15% para fichajes y otro 15% para deuda financiera.
La patronal, después de la aprobación, ha remarcado que "la nueva formulación" que se ha realizado "garantiza la ausencia de impacto entre clubes no participantes", una de las críticas que habían realizado los equipos que rechazaban el proyecto. Según LaLiga, el objetivo es "incorporar un socio industrial con amplia experiencia en España y en el ámbito deportivo que aporte capital a largo plazo y experiencia industrial contrastada para ayudar a LaLiga y a sus clubes a crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para la industria".
"Ya son muchos los clubes que han presentado sus proyectos de desarrollo en los que se detallan los planes de inversión y negocio a los que se destinará la financiación aprobada ene te acuerdo que supone un empuje histórico para el fútbol español", ha celebrado LaLiga en el mismo comunicado.
Javier Tebas, presidente de la patronal y máximo defensor del acuerdo con CVC, ha destacado que es "un nuevo hito en la historia de LaLiga y de los clubes" puesto que les va a permitir "continuar la transformación hacia una compañía globla de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados".
El dirigente también ha reconocido, en relación a las críticas de Real Madrid, Barça y Athletic, que "a pesar de todos los obstáculos" que se han ido encontrando, el proyecto que ha salido adelante "será un antes y un después para los clubes de LaLiga, que van a poder mejorar sus infraestructuras, desarrollar su marca a nivel internacional y dar pasos de gigante para setuir fortaleciendo el deporte y el fútbol en todo el mundo".
Los opositores al acuerdo
Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club son los tres clubes que se han opuesto a este acuerdo por posibles irregularidades. Los tres equipos, además, han presentado un proyecto alternativo conocido como Proyecto Sostenible que presentaba mejores condiciones económicas que el acuerdo con CVC.
La RFEF, por su parte, también se ha opuesto al acuerdo por atacar la gobernanza de la competición. El Consejo Superior de Deportes, último implicado, fracasó en su intento de resolver el conflicto este jueves en una reunión que se suspendió antes de celebrarse. A pesar de ello, el CSD reconoció que podría tomar medidas en caso de ser una parte perjudicada.
[Más información - El CSD no descarta intervenir en el acuerdo LaLiga - CVC, pero da vía libre a su aprobación]