Detienen a tres aficionados del Real Madrid por los insultos racistas a Lamine Yamal y Raphinha en El Clásico
- Entre los arrestados, que realizaron manifestaciones xenófobas, así como gestos imitando a primates, hay un menor de edad.
- Más información: La Policía detiene a cuatro seguidores veinteañeros del Atlético por los insultos racistas a Vinicius en el derbi
Tres aficionados del Real Madrid han sido detenidos por la Policía Nacional por proferir insultos racistas contra los jugadores del Barcelona, Lamine Yamal y Raphinha, durante El Clásico disputado el pasado 26 de octubre en el Santiago Bernabéu.
Los arrestados están acusados de un delito contra la integridad moral tras realizar gestos imitando a primates y manifestaciones racistas y xenófobas contra los futbolistas del conjunto azulgrana.
El incidente ocurrió durante la celebración de un gol del Barcelona, cuando los jugadores se acercaron a una de las esquinas del estadio. Las imágenes de lo sucedido se viralizaron rápidamente en redes sociales, generando una fuerte condena pública y la intervención tanto de LaLiga como del Real Madrid, que colaboraron para identificar a los responsables.
🚩3 detenidos por proferir #insultos racistas contra 2 jugadores de #fútbol durante #ElClásico disputado el pasado mes de octubre
— Policía Nacional (@policia) November 23, 2024
👉🏻Los arrestados realizaron manifestaciones xenófobas que atentaban contra la dignidad e integridad moral de ambos #futbolistas pic.twitter.com/c4pAyxoRgr
Las investigaciones comenzaron tras las denuncias presentadas por la Liga Profesional de Fútbol y los clubes implicados. Con el apoyo de los servicios de seguridad del equipo anfitrión, la Policía analizó exhaustivamente las grabaciones, localizando la zona del estadio donde estaban los implicados.
Finalmente, un operativo especial permitió la detención de tres hombres, uno de ellos menor de edad. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
"Tres detenidos por proferir insultos racistas contra 2 jugadores de fútbol durante El Clásico disputado el pasado mes de octubre. Los arrestados realizaron manifestaciones xenófobas que atentaban contra la dignidad e integridad moral de ambos futbolistas", señaló la Policía en un comunicado.
LaLiga asumió un papel proactivo desde el principio. La organización emitió un comunicado en el que condenaba los hechos y anunciaba su actuación legal: "Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid CF – FC Barcelona, en el que se observaron intolerables conductas racistas, LaLiga denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado".
Por su parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) también condenó de forma enérgica lo ocurrido. En su comunicado, destacó: "El Clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia".
Además, el CSD informó que el caso sería tratado por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Este organismo, compuesto por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, fuerzas de seguridad, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y la Fiscalía General del Estado, analizará los hechos para determinar nuevas acciones.