12:45 horas. Plaza Nueva de Bilbao. La mañana se desarrolla con total normalidad. Hasta que llegan dos simpatizantes del Betis. Uno de ellos graba y el otro se dirige a un ciudadano que aguarda junto a su perro sentado en una terraza. Le llama “Gabilondo”, le pregunta retóricamente si es “proetarra” y actúa: le echa un vaso encima, le da un puñetazo, una patada y le intenta dar otro golpe mientras el hombre corre a refugiarse en el bar. Los compinches ríen y disfrutan. Posteriormente, la Ertzaintza identifica al agresor como M. H. -según El Diario de Sevilla-, pero la víctima no presenta denuncia y lo dejan en libertad.
Esta mañana, tras dejarle en libertad, la Policía Autonómica abrió un atestado e imputó al hincha bético y a los dos amigos que le jalearon y grabaron el vídeo un presunto delito de "trato degradante".
M. H. se presentó en Bilbao -y ante la opinión pública- por casualidad. El hincha del Betis, exlíder del grupo verdiblanco Supporters, ni tenía entrada ni viajaba con el club al partido que su equipo disputaba con el Athletic este jueves en San Mamés. Había acudido allí por su propio pie junto a un amigo para seguir el partido -se desconoce si con un ticket comprado por otra vía o no-, y nadie se hubiera enterado de no ser por su fechoría.
No obstante, no es la primera vez que aparece en la prensa por este tipo de 'espectáculos'. Su ideología, que nada tiene que ver con el Betis, lo ha llevado en múltiples ocasiones a ser el protagonista tras todo tipo de incidentes. Es nacionalista, homófobo y culturista, tal y como se puede ver en su página de Facebook, donde se le ve posando y entrenando en el gimnasio, y donde también enseña todos sus tatuajes y una máscara que parece la de Bane en Batman y que, como poco, le atribuye una pinta poco amable.
HOMOFOBIA, FÜHRER Y HOGAR SOCIAL MADRID
El 29 de noviembre, la Policía Nacional ya lo detuvo por otro incidente. Entonces, agredió a un joven en una zona de ambiente gay en Sevilla. Lo vio, se acercó, pensó que era homosexual y le atacó: le dio un puñetazo en la cara e intentó rematarlo después con una botella. Sin embargo, el agredido, que después declaró no ser homosexual, pudo salir airoso tras el incidente y presentar una denuncia.
El incidente quedó recogido como “delito de odio” y se le imputó por un delito de homicidio en grado de tentativa, más otro de atentado a agente de la autoridad, debido a que se resistió al ser detenido -tuvieron que intervenir hasta 11 agentes- y causó lesiones a algunos policías. Finalmente, salió de prisión, pero con una orden de alejamiento de los recintos deportivos de Sevilla.
Desde entonces, ha protagonizado algunos incidentes más. Por ejemplo, durante el mes de marzo, la Guardia Civil trató de detenerlo después de que el ultra del Betis se saltara un control policial e intentara atropellar dando marcha atrás a un motorista del instituto armado. Sin embargo, consiguió huir y quemó el coche con el que había llevado a cabo este nuevo ataque. Eso sí, la Guardia Civil dio con él en Matalascañas mientras Manuel veía el partido entre Betis y Osasuna.
De nuevo, fue puesto en libertad. Eso sí, antes de ser detenido, grabó un vídeo en el que se sacaba una bala, teóricamente de la Guardia Civil. Muchos incidentes que han llevado a los foros de béticos a mostrar su disgusto con que M. H. vaya representando los colores del Betis, aunque ya no sea ni abonado.
Algo que a M. H. no le cohíbe para mostrarse muy activo en las redes sociales. En su cuenta de Twitter, pueden verse mensajes de odio contra otras aficiones e, incluso, retos para las famosas 'quedadas' para pegarse entre hinchadas. También hay algún tuit en el que muestra su apoyo al controvertido grupo Hogar Social Madrid y otros en los que pide el regreso de Adolf Hitler.
Noticias relacionadas
- Salvaje agresión de un ultra sevillano antes del Athletic - Betis
- Ancelotti hace bueno a Guardiola en Múnich: pierde la Champions y la Copa en una semana
- Alonso y su nueva marca de ropa
- El Barcelona denunciará el 'antibarcelonismo' de Al-Thani ante Antiviolencia
- La Quinta de Isco arrasa al Deportivo y recupera el optimismo en el Real Madrid
- El Leganés gana con tranquilidad y manda a Osasuna a Segunda
- Así fue la parada con la cara de Lux a lo ‘Mono’ Burgos
- El Valencia reacciona tarde y la Real Sociedad toma impulso en Mestalla
- Luis Enrique, a lo Camacho: "¿Confiar en el Málaga? Si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta"