
Ana Peleteiro, en pleno salto en el Mundial de Nanjing. REUTERS
Ana Peleteiro se cuelga la medalla de bronce en triple salto en el Mundial de Nanjing
La atleta gallega firmó un salto de 14,29 metros que le sirvió para ser tercera por detrás de las cubanas Leyanis Pérez y Liadamys Povea.
Más información: Ana Peleteiro y su intento de redención en el Mundial: en busca del oro ansiado con un estado físico entre algodones
Ana Peleteiro sumó la primera medalla para la expedición española en el Mundial de Atletismo de pista cubierta que se celebra en la localidad china de Nanjing. La atleta gallega se colgó la medalla de bronce gracias a un mejor salto de 14,29, y completó el podio por detrás de las cubanas Leyanis Pérez, oro, y Liadamys Povea, plata.
Peleteiro arrancó con buenas sensaciones, aunque fue de más a menos en el concurso. En su primer intento alcanzó una distancia de 14,24 metros, registro que fue superado en el siguiente salto.
En el segundo intento Peleteiro incrementó la marca en cinco centímetros, lo que le hizo saltar en 14,29, su mejor marca de la final y a la postre definitiva para colgarse la medalla de bronce. Esos mismos 14,29 los calcó en su tercer intento.
😮 ¡Vaya salto de Ana Peleteiro!
— Comité Olímpico Español (@COE_es) March 22, 2025
👏 14.29m tras dos intentos
👟 @atletismoRFEA
📺 @teledeporte pic.twitter.com/LVy8vKeJmL
Después, pese a que estaba muy motivada, la gallega no pudo superar su propia marca. El cuarto salto lo completó con 14,02, el quinto con 14,10 y el sexto y último intento lo cerró con un nulo.
La final estuvo dominada por las saltadoras cubanas. Leyanis Pérez firmó un inalcanzable 14,93, la mejor marca mundial del año, y se convirtió en la campeona del mundo de triple salto.
Su compatriota Liadamys Povea se quedó un poco más corta para hacerse con la plata. Con un brillante 14,57 se aupó a la segunda plaza y firmó el doblete de las cubanas en los dos primeros cajones del podio.

Ana Peleteiro cae a la arena en uno de sus saltos en el Mundial. EFE
Esta es la tercera medalla mundial para Ana Peleteiro en su carrera deportiva, todas ellas de bronce. La primera llegó en 2018, en el Campeonato del Mundo de Birmingham, mientras que el año pasado en Glasgow también se subió al tercer escalón del podio.
Peleteiro, que se proclamó campeona de Europa en pista cubierta a principios de este mes de marzo, llegaba con molestias físicas al Mundial por unos problemas en su rodilla que le han pasado factura.
Se trata de la primera medalla para el atletismo español en este Mundial que se disputa en la localidad china de Nanjing. Este mismo sábado Marta García firmó el séptimo puesto después de una buena carrera en la final de los 3.000 metros.