Novak Djokovic, el mejor tenista de la historia: 23 Grand Slam le coronan por delante de Nadal y Federer
El serbio doblegó a Casper Ruud en la final de Roland Garros y ya es el jugador con más competiciones del máximo nivel en su palmarés.
12 junio, 2023 02:15En el deporte hay fenómenos extraordinarios que suceden muy de vez en cuando y que levantan las loas y las alabanzas de los aficionados. El tenis, desde la irrupción del Big Three, hace tiempo que vive casi en un sueño constante, pero después de la disputa de Roland Garros la historia de este juego presenció un momento de los que dejan huella y de los que marcan para siempre el relato.
Novak Djokovic se proclamó campeón del torneo francés y con este título alcanzó la escalofriante cifra de 23 Grand Slam ganados a lo largo de su carrera. Llegaba a París, el territorio de Rafa Nadal desde hace lustros, empatado a 22 grandes con el tenista balear, pero el serbio demostró que a sus 36 años está más vivo que nunca para superar al español en 'su' casa.
La historia se prolonga desde hace ya quince años. En 2008 Nole se hizo con su primer Grand Slam al adjudicarse el Abierto de Australia en plena tiranía de Roger Federer y Rafa Nadal, y desde entonces hasta este día los mejores torneos han ido cayendo uno tras otro hasta alcanzar los 23.
El debate sobre cuál de los tres componentes del Big Three es mejor seguramente siempre estará sobre la mesa. Para gustos, colores. Habrá quien se quede con la elegancia de Federer, el que prefiera la garra de Nadal o el que esté enamorado de los golpes de Djokovic, pero ahora mismo, a nivel numérico, es el serbio el que se lleva la palma en esta discusión.
Sus grandes triunfos
Como si fuera un guiño del destino, el primer Grand Slam que ganó en su carrera fue el que más gloria le ha dado en toda su trayectoria. Aquel triunfo en el Abierto de Australia de 2008 fue tan sólo el preludio de lo que estaba por llegar, porque su carta de presentación hoy en día arroja nada más y nada menos que 10 entorchados en el continente oceánico.
Desde 2008, Australia ha sido territorio de Novak Djokovic sin discusión. Allí rompió la hegemonía de Roger y de Rafa, y allí es donde cimentó su cita con la historia. Casi la mitad de sus Grand Slam proceden de la Rod Laver Arena, la pista central del torneo, donde se siente más a gusto que en ningún sitio.
Nole ganó también en 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020, 2021 y recientemente en este 2023. Ha encadenado trienos de monopolio y se convirtió prácticamente en el dueño del torneo. Su agria polémica de 2022, año en el que se quedó sin jugar por no estar vacunado contra la Covid-19, le restó la opción de poder tener todavía un título más en su palmarés.
Djokovic tardó 3 años en volver a ganar un Grand Slam. Abrió el 2011 venciendo de nuevo en Australia, pero lo de aquella temporada fue espectacular. Ganó todos los Grand Slam menos Roland Garros. Levantó los brazos en Wimbledon y en el US Open para empezar a demostrar que iba muy en serio. Y vaya si lo iba.
El mejor del Big Three
Desde aquel 2011, Novak Djokovic tan sólo ha protagonizado una única temporada en la que no haya sumado un Grand Slam. Fue en 2017, donde apenas pudo avanzar en Australia, se quedó en cuartos de final en Roland Garros y Wimbledon, y ni siquiera pudo participar en el US Open. Este año la cuenta va por dos, pero todavía quedan por delante los otros dos grandes del curso.
Su dominio en Australia ha sido incontestable durante los últimos tiempos y desde que las lesiones comenzaron a asolar a Roger Federer su hegemonía fue aumentando. Tan sólo Rafa Nadal en Roland Garros le hacía sombra de manera clara, pero aquello el serbio los suplía con éxitos en los otros Grand Slam.
Su polivalencia le ha permitido ser dominador en dos superficies diferentes como la pista rápìda y la hierba. Los 10 títulos en Australia y los 7 de Wimbledon le dejan como un jugador que se adapta a la perfección a este tipo de terrenos. De hecho, Federer, gran ganador de Wimbledon, tan sólo tiene un entorchado más en el Reino Unido que el serbio.
La cuenta ya va por 23 y eso le coloca actualmente como el mejor tenista de todos los tiempos en cuanto a Grand Slam se refiere, también en la pelea del Big Three. Y no sólo eso, sino que viendo su nivel y su condición física pese a sus 36 años, no sería de extrañar que la lista siguiera aumentando. Su tercer Roland Garros le sirvió para igualar a Serena Williams y le deja a tan sólo uno de Margaret Court.
Roland Garros como cumbre
Seguramente Novak Djokovic no tiene más títulos de Roland Garros en su haber porque le ha tocado coincidir en la historia con Rafa Nadal. El balear ha sido el dueño y señor de este torneo durante años y sus 14 títulos le sitúan como el tenista más laureado de la historia de este prestigioso torneo parisino.
Sin embargo, la puerta estaba abierta para Nole en este 2023 con la ausencia del tenista español. Tuvo que toparse con otro compatriota de Rafa por el camino que amenazaba seriamente, pero Carlos Alcaraz se lesionó en la semifinal y se dejó ir hasta la derrota en los dos últimos sets.
Nole sabía que estaba ante la oportunidad de su vida en la presente final de Roland Garros para seguir haciendo historia. Tenía toda la presión, era el gran favorito y esta carrera por ser el tenista con más Grand Slam por supuesto que estaba en el ambiente. Enfrente estaba Ruud, un jugador mucho más inexperto pero que ya sabía lo que era jugar una final en París.
A Djokovic no le pudo la situación ni todos los condicionantes externos. Sufrió en el primer set y también tuvo que pelear en el tercero hasta el último instante, pero arrasó en tres mangas para llevarse la Copa de los Mosqueteros.