El Cultural

Recuerdos y llanto

Buñuel 100 años

13 febrero, 2000 01:00

Luis Buñuel y su hijo Juan Luis, redoblando los tambores de Calanda

Personaje genial y contradictorio, Luis Buñuel dejó una de las filmografías más ricas y apasionantes del siglo XX, entre la que figuran obras maestras como Un perro andaluz, Tristana, Belle de Jour y El discreto encanto de la burguesía. A través del testimonio y el análisis de sus principales amigos y especialistas, EL CULTURAL revisa las facetas más destacadas de la personalidad del cineasta y desentraña los motivos fundamentales de su extensa obra. En estas páginas, el crítico y director de la Escuela de Cinematografía de Madrid, Fernando Méndez-Leite, recuerda los acontecimientos más destacados de su dilatada biografía, al tiempo que el primer hijo del cineasta, Juan Luis Buñuel, escribe algunas de sus anécdotas. El crítico Sergi Sánchez repasa cada uno de sus títulos junto a las reflexiones de Serge Silberman, productor de sus películas francesas. Los especialistas en la obra buñueliana Agustín Sánchez Vidal, Román Gubern y José de la Colina estudian distintos aspectos de su peripecia existencial, mientras que los escritores Manuel Hidalgo y Javier Maqua comentan, respectivamente, la relación de Buñuel con la literatura y su estancia en Hollywood. Los amigos y compañeros Luis G. Berlanga, Juan Antonio Bardem y Francisco Rabal se detienen en el erotismo, la gloria y el martirio de Viridiana y en sus aspectos más personales. Finalmente, los críticos Eduardo Torres-Dulce y Miguel Marías profundizan en la religiosidad del cineasta aragonés y en las luces y las sombras de su última etapa.

Siempre recuerdo lo que mi padre me contaba acerca de sus amigos, entre ellos, por ejemplo, Federico García Lorca. Se habían conocido en aquel famoso hervidero de ideas que era la Residencia de Estudiantes de Madrid. Los dos eran muy jóvenes, llenos de entusiasmo por el nuevo mundo que se les abría por delante. Decía a menudo que la verdadera obra maestra de Federico no era ni su poesía ni su música, sino él mismo. Jamás había tenido el gusto de entablar con alguien tan cálido, abierto e inteligente, en donde su ser era su arte. Todo era risa y humor.

Una noche durante los años 60, caminábamos los dos juntos por las estrechas calles de Toledo, cuando llegamos a una plazuela. Uno de los lados daba hacia un abismo profundo cuya caída escarpada desembocaba en el Tajo. Me apoyé sobre el parapeto de piedra y miré hacia abajo. La luz de la luna le daba al río el aspecto de una serpiente escurridiza. Entonces me fijé que mi padre tenía lágrimas en los ojos. Le pregunté si se encontraba mal. Se apoyó sobre la barandilla y exclamó: "·Aquí es donde veníamos Federico, Salvador y yo a vomitar cuando estábamos borrachos!" Se dio la vuelta. "·Nos divertíamos tanto!"

Mientras regresamos lentamente hacia el hotel, continuó: "No me cabe en la mente el horror que habría pasado Federico mientras se lo llevaban hacia su ejecución. Era un ser tan exquisito, tan consciente de todo lo que le rodeaba, de la vida. Sin duda sabía lo que le iba a pasar".

Años después, fui al lugar donde García Lorca fue asesinado. Al ver donde ocurrió, me quedé conmocionado, con la mirada fija. A pocos metros de unos horribles edificios modernos, al lado de una carretera, sobre un monte seco y desangelado yacía un mediocre monumento de ce- mento. Por ahí cerca había un viejo árbol astillado donde, por lo visto, recibió su tiro de gracia. Al lado, un montón de basura sin recoger: bolsas de plástico azul, pieles de plátano, latas oxidadas, algunas cartas, cajas de cartón desechas, toallas sanitarias... realmente parecía como si todos esos restos formaran parte de un decorado que llevaba allí mucho tiempo.

Cien años después del nacimiento de mi padre me viene a la mente que si no llega a ser por el hecho de que tuvo la oportunidad de poder buscarse la vida fuera de su país, tal vez hubiera corrido la misma suerte que otros muchos amigos

Juan Luis BUÑUEL

Cronología. 1900 - 1983

22 de febrero de 1999, nace Luis Buñuel en Calanda (Teruel).

1906-1915. Cursa sus primeros estudios en el Colegio de los Hermanos Corazonistas y el bachillerato en los Jesuitas.

1917. Ingresa en la Residencia de Estudiantes de Madrid para estudiar Ingeniería Agrónoma. Allí entabla amistad con Lorca, Dalí y Alberti. Abandona la ingeniería para estudiar Ciencias Naturales. Se aficiona al boxeo.

1924. Se licencia en Filosofía y Letras. Se traslada a París y trabaja como asistente de Epstein. Conoce a Jeanne Rucar.

1927. Escribe su primer guión, sobre Goya, que no llegó a realizarse.

1929. El 2 de abril inicia el rodaje de Un perro andaluz.

1931. Se estrena en Londres La Edad de Oro. En París causa un gran escándalo, suspendiéndose su exhibición.

1932. Se aleja del surrealismo para aproximarse al comunismo. Entre abril y mayo rueda el documental Las Hurdes.

1933. Trabaja en el doblaje de películas de Paramount en París y de Warner en Madrid.

1934. Se casa con Jeanne Rucar en París. Nace su primer hijo, Juan Luis.

1935. Funda la productora Filmófono con Ricardo Urgoiti. Estrenan Don Quintín el amargao y La hija de Juan Simón.

1936. Se traslada a Francia para misiones de propaganda.

1937. Supervisa el montaje de España leal en armas, dirigido por Le Chanois. Es enviado por el gobierno republicano a Hollywood como asesor de las películas de la guerra.

1939. Nace su hijo Rafael.

1941. Ingresa en el MOMA de Nueva York como productor asociado.

1946. Se traslada a México. Dirige Gran Casino, con Jorge Negrete.

1949. Consigue la nacionalidad mexicana y dirige La gran calavera, con Fernando Soler.

1950. Rueda Los olvidados y Susana, demonio y carne.

1951. Filma La hija del engaño, Una mujer sin amor y Subida al cielo. Los olvidados es premiada en Cannes.

1952-54. Dirige El bruto, Robinson Crusoe, él, Abismos de pasión, La ilusión viaja en tranvía y El río y la muerte.

1955. La película Ensayo de un crimen le abre las puertas al cine francés. Rueda en Córcega Eso se llama la aurora.

1956. Filma La muerte de este jardín, Nazarín (Palma de Oro en Cannes) y Los ambiciosos.

1960. Dirige La joven.

1961. Regresa a España y comienza el rodaje de Viridiana, que recibe la Palma de Oro de Cannes y furibundos ataques del Vaticano.

1962. El ángel exterminador.

1963. Inicia su colaboración con el productor Serge Silberman y el guionista J.-C. Carrière con Diario de una camarera.

1964. Simón del desierto, León de Plata en Venecia.

1966. Inicia en Francia el rodaje de Belle de Jour, León de Oro en Venecia.

1969. Estrena La Vía Láctea.

1970. Regresa a España para rodar Tristana, con Catherine Denueve y Fernando Rey.

1972. El discreto encanto de la burguesía obtiene el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

1977. En junio termina el rodaje de su última película, Ese oscuro objeto del deseo.

1982. Publica sus memorias Mi último suspiro, dictadas a Jean-Claude Carrière.

1983. Fallece el 29 de julio en Ciudad de México.