El Cultural

Cartas, subvenciones y fugas

10 octubre, 2001 02:00

Centenario de Jardiel Poncela (1901-1952)

Pleuresía, alhajas por 4.100 pesetas, alcaldes que no responden y subvenciones que nunca llegan son algunos de los asuntos que preocupaban a Jardiel Poncela entre 1948 y 1950. El Cultural ha seleccionado dos cartas inéditas dirigidas al escritor Miguel Martín y publica un texto en el que solicita ayuda oficial para crear una compañía de teatro.

Papeletas de empeño

Querido Miguelito:
Ahí tienes las 4 papeletas del Monte con las correspodientes autorizaciones a tu nombre y el mío, para retirar las alhajas, previo el pago de 4.100 pesetas (y unos duros más de intereses) que también incluyo.
El edificio de Alhajas es el más lejano del Cómico de la plaza de las Descalzas. En la primera ventanilla adonde te hagan acudir para desempeñar puedes dar mi nombre al empleado pues así -por lo menos- no te harán esperar mucho.
Y si crees que ha de darte tiempo puedes acercarte a la Sociedad a saber para lo que me telefonearon ayer y anteayer, pues yo estoy en cama hasta las 3 o las 4 de la tarde.
Abrazos. En caso de duda de algo, telefonazo a casa, claro, inmediatamente.


1948


Una subvención denegada

Excmo. Sr. Ministro de Trabajo:
Los abajo firmantes, conscientes ambos de que a los altos organismos del Estado les absorben cuestiones de mucha mayor trascendencia, percatados igualmente ambos, de que el Ministerio de Educación y sus organismos afines soportan ya sobre sus posibilidades demasiadas cargas relativas al teatro, y considerando, en fin, que cuanto se refiere a la industria artística del teatro por el incalculable número de productores que a ella contribuyen, entra sustancialmente dentro de la órbita de influencia de acción y de protección de ese Ministerio de Trabajo, en el doble deseo de aplicar el esfuerzo de sus actividades, en beneficio de dicha industria artística del teatro unido, el entusiasmo y el amor hacia el que uno de ellos siente la experiencia de su mecánica interior que al otro le es familiar.
Solicita de V.E.
Una única subvención reintegrable en sí y, si se creyera oportuno, rentable (reintegrabilidad e hipotética rentabilidad a las que haría frente hasta su cumplimiento total el ingreso limpio de taquilla de cuyo movimiento habría de facilitarse copia diaria) para la constitución de una compañía teatral, de denominación y características que se señalarían debidamente, destinada a representar producciones escénicas nuevas en salas de espectáculos situadas en ciudades españolas y del protectorado, no excluidas Barcelona y Madrid.
Por lo que ruegan encarecidamente aunque, en caso de no ser rechazada explícitamente esta solicitud, les conceda una entrevista personal en la que poder desarrollar debidamente cuantos extremos de la cuestión quedan sin concretar en el presente escrito.
Muchas gracias.


1948


Primera carta del año
Querido Miguel:
recibí tu carta del año pasado en la cama, donde estoy casi todos los días desde que te fuiste.
Hasta hoy, día 4, no he podido levantarme con ciertas garantías, pues otros días que me levanté, a la hora tuve que volverme a casa para quedar groggy en un rincón.
No hubo nada sustancial por parte del Alcalde. Hablamos y vió los dibujos rápidamente porque tenía mucho que hacer; es de los que tienen siempre demasiado quehacer para que uno con 48 años ya a la espalda, crea de veras que tiene tanto que hacer. Se quedó con mi hermoso rollo de dibujos para verlos más despacio y dijo que me avisaría para que habláramos más despacio.
Pero tan despacio, tan despacio, que aún no ha avisado. Le he dado un plazo mental de 8 días más, a partir del día 1º y, pasado el plazo, le escribiré una carta sin precedentes desde la creación del Ayuntamiento madrileño por Alfonso XI (año, no recuerdo).
¿Vienes o no vienes?
Y si no vienes, ¿cuándo vienes?
Creo que debes venir,
de modo que vente.
En el caso de que tu padre te ayude económicamente, debes darle las gracias y venir. Y si no te ayuda, debes venir sin despedirte siquiera.
También debes legarle esta carta a tu padre, o hacer que él la lea olvidándotela sobre su mesa: pues tampoco es cosa de que él crea que yo estoy a su lado cuando él esté del lado de la sinrazón.
En fin, que vengas.
Un abrazo de E. Jardiel Pondela.
Rosamaría, la pelmaza, está ¿cómo no? a mi lado en este momento (una pausa entre los conciertos) y te saluda y te aconseja también la fuga (de Bach, claro).
Bueno, a ver si vienes, o me da otra pleuresía, pues ha sido pleuresía.

4 de enero de 1950



Cronología

1901. Nace el 15 de octubre en Madrid, hijo de Enrique Jardiel y Marcelina Poncela.

1919. Debuta en la escena con su obra El príncipe Raudhick. Publica artículos y cuentos en "El Imparcial" y "La nueva humanidad" y varias novelas cortas en "La correspondencia de España".

1921-23. Trabaja como redactor en"La acción". Colabora con Serafín Adame en La banda de Saboya. Escribe la novela El plano astral. Estrena en México Mi prima Dolly.

1924-26 Estrena ¡Achanta, que te conviene!, La hoguera junto a Serafín Adame, ¡Te he guiñado un ojo!, La noche del metro, ¡Qué Colón!, Fernando, El Santo, El truco de Wenceslao y Se alquila un cuarto.

1927 -29. Gran puesta de largo para el autor con el sonado estreno de Una noche de primavera sin sueño, en el teatro Lara de Madrid. Adapta para el cine el guión de Es mi hombre. Publica su primer libro, Pirulís de La Habana. Su novela Amor se escribe sin hache es muy bien recibida.

1930-31. Escribe dos novelas más: ¡Espérame en Siberia, vida mía! ,y Pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? Estrena El cadáver del señor García, que no obtuvo el éxito que se esperaba. Vuelve a hacer otra incursión en el cine con Se ha fugado un preso. En teatro estrena Margarita, Armando y su padre.

1932-1933. Jardiel pasa una temporada en Hollywood como guionista. Se estrena Usted tiene ojos de mujer fatal. Publica La tourneé de Dios.

1934-37. Vuelve a Hollywood. En España se estrena Angelina o el honor de un brigadier. Un drama de 1880, Las cinco advertencias de Satanás, Un adulterio decente y Cuatro corazones con freno y marcha atrás.

1938-39. Jardiel forma un grupo de autores con artistas como Mihura o Calvo Sotelo en San Sebastián. Se estrena la opereta Carlo Monte en Montecarlo.

1940-41. El 24 de mayo, en plena Segunda Guerra Mundial se estrena Eloísa está debajo de un almendro con un jovencísimo Fernando Fernán-Gómez. También se estrena ese año El amor sólo dura 2.000 metros. Un año más tarde se presenta los montajes Los ladrones somos gente honrada y Madre (el drama padre).

1942-44. Estrena obras como Es peligroso asomarse al exterior, Blanca por fuera y rosa por dentro, Las siete vidas del gato y A las seis, en la esquina del bulevar.

1945-47. Estrena El pañuelo de la dama errante, El amor del gato y del perro, Tu y yo somos tres. Con Agua, aceite y gasolina y El sexo débil ha hecho gimnasia, sus obras empiezan a tener una fría recepción.

1948-51. Estreno de Los tigres escondidos en la alcoba.

1952. El dieciocho de febrero, muere Jardiel en Madrid.